La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó este jueves que inició una investigación exhaustiva para saber que fue lo que ocasionó la explosión que provocó fuertes heridas en Thalía “N”, luego de que su departamento, ubicado en Matamoros, Tamaulipas, explotara por acumulación de gas.
A través de un comunicado, la ASEAN señaló que realiza las diligencias correspondientes a efecto de determinar “los posibles actos u omisiones que pudieron dar origen al siniestro denunciado”. Así mismo, informó que busca la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas y Protección Civil, autoridades estatales y municipales respectivamente; además de instituciones del gobierno federal como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con el objetivo de coadyuvar al esclarecimiento de los hechos.
“La ASEA continuará con la revisión de permisos, licencias y autorizaciones para los Sistemas de Distribución de Gas Natural en esa región” sentenció el comunicado, refrentando su compromiso de aplicar una política de “cero tolerancia” contra acciones que pongan en riesgo el bienestar de las personas, el medio ambiente y la seguridad en las instalaciones del sector hidrocarburos.
Hermano de Thalía exige justicia
El hermano de Thalía “N”, el periodista Salvador Martí, informó a través de su cuenta en la red social X de lo que le sucedió a su hermana en junio del 2023, cuando su departamento explotó debido a una fuerte acumulación de gas.
De acuerdo con lo narrado por el comunicador, el 29 de junio de 2023 Thalía llegó por la mañana a su departamento en Matamoros, y cuando entró y cerró la puerta, el lugar explotó: “pudo correr, su ropa y pecho estaban en llamas y ella en gritos, una vecina por suerte le arrojó una cubeta con agua para apagarla, un milagro” escribió el periodista.
A través de un “hilo” relató que, de acuerdo con los peritajes, el motivo de dicha explosión fue por acumulación de gas en el baño de la vivienda, sin embargo, la vivienda no contaba con instalación del mismo: el boiler y la estufa eran eléctricos. La única fuente cercana de gas que encontró fue la línea de Gas Natural de la empresa francesa Engie, que corre a 60cm de la banqueta justo frente al domicilio, y contra la cual se levantó una demanda, exigiendo que se responsabilice por los daños que sufrió Thalía.
Debido a las heridas, la joven ha requerido más de 15 dolorosas cirugías, las cuales han costado más de 40 millones de pesos.
“En los últimos 3 años en Matamoros son constantes las fugas de gas natural, protección Civil tiene más de 300 reportes de fugas de Gas Engie, la ASEA tiene el registro de 3. ENGIE está obligado a reportar fugas a la autoridad y en este documento oficial hacen falta muchas mas.” informó Martí.
El periodista señaló que Engie confirmó que no se harán responsables y desestimó el caso, asegurando que “No existen elementos que fundamenten dicha responsabilidad”.
“Quedé impactado, la carpeta de investigación dice otra cosa, o su personal no sabe todo o deliberadamente mintieron. Tengo las pruebas.” puntualizó