Este viernes 14 de junio, se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó la suspensión de la recaptura del empresario de origen argentino, Carlos Ahumada, por lo que la petición hecha desde el pasado mes de octubre del 2019 quedó sin efecto a partir del 8 de junio del presente año.
De acuerdo con reportes emitidos por el periódico El Universal, María del Carmen Sánchez Cisneros quien funge como titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, fue la encargada de conceder tal suspensión, aunque de manera provisional en contra del antes mencionado, lo que impide que sea detenido, aunque fue él quien hace algunos días solicitó a las autoridades argentinas ser extraditado a México y con ello, enfrentar cargos por fraude.
Conviene recordar que fue el pasado 10 de junio del presente año cuando la Fiscalía General de la república (FGR), en específico su titular, Alejandro Gertz Manero quien informó lo siguiente:
“Hace unos cuantos minutos la Procuración General de la Nación Argentina ha informado a esta Institución que en su audiencia correspondiente a este día, dicha persona manifestó ante las autoridades de ese país, que se allanaba a la solicitud de extradición correspondiente al delito del fuero común de fraude en la Ciudad de México”.
Ahumada Kurtz, de origen argentino pero con nacionalidad mexicana, cuenta con un amparo para evitar ser detenido en la Ciudad de México; incluso, llamó la atención que ese mismo día se confirmó que el empresario no contaba con ningún asunto pendiente a nivel federal.
¿Por qué fue detenido Carlos Ahumada?
El empresario argentino ha sido señalado por diversos actos ilícitos, incluyendo el fraude fiscal, específicamente durante los años en que manejaba sus empresas en México, momento en el que éste habría evadido el pago de impuestos al fisco mexicano.
Bajo esa tónica, ha llamado la atención que cifras exactas varían; sin embargo, se estima que el fraude fiscal cometido por Ahumada pudo haber ascendido a varios millones de pesos, afectando significativamente al erario público.
Es por ello que las autoridades fiscales y judiciales en México procedieron a iniciar una investigación exhaustiva para determinar el alcance del fraude y las responsabilidades correspondientes, llevando a analizar los registros contables y financieros de las empresas de Ahumada. Esto dio pie a que Carlos Ahumada fuera detenido en varias ocasiones en relación con estas acusaciones; no obstante, una de las detenciones más destacadas ocurrió en agosto de 2019 en Argentina, a petición del gobierno mexicano y posterior a ello, el pasado 7 de junio fue aprehendido en Panamá.
Carlos Ahumada ha sido una figura controvertida en la escena política mexicana, debido a sus supuestos vínculos y conflictos con diversos actores políticos. Estos aspectos han influido en la cobertura mediática y la percepción pública de su caso.
El caso de Carlos Ahumada y el fraude fiscal, cabe destacar, subraya la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de recursos empresariales, así como la firmeza de las autoridades fiscales y judiciales para combatir la evasión de impuestos.
Apenas el pasado jueves 13 de junio, el Gobierno de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el antes citado contaba con un amparo promovido desde el pasado mes de abril del 2024, lo cual impedía a las autoridades capitalinas cumplir con la orden de aprehensión en su contra.
Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) declaró en la conferencia de prensa conocida como La Mañanera que:
“En virtud de que había un amparo se informó a la Fiscalía de la Ciudad de México y de la General de la suspensión de la orden de reaprehensión girada en contra del sentenciado, es decir, había una orden de aprehensión se amparó contra esa orden y pues no se puede cumplir esa orden no se aprehender a esa persona porque tiene un amparo y algunas otras causas ya prescribieron, eso es lo que legalmente corresponde, y esa es la causa por lo que no hay una orden de extradición”.