Las reacciones provocadas por las elecciones del pasado 2 de junio continúan teniendo lugar en la esfera política. Uno de los personajes que ha sido motivo de críticas es Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN). Incluso, el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, arremetió en su contra y lo llamó “perdedor y mediocre” por los resultados en los comicios.
A través de su cuenta verificada de la red social X, antes Twitter, el exgobernador de Aguascalientes en el periodo de 2016 a 2022 envió un mensaje a la militancia panista para evitar que Cortés designe a un sucesor en el cargo que está por dejar. No obstante, aprovechó para emitir una crítica por el papel que tuvo el PAN el pasado 2 de junio.
“A su ingreso como presidente, nuestro partido gobernaba 11 estados. Hoy solo 4, una población estatal menor que la que tiene en este momento MC. En el Congreso de la Unión otra arrastrada por culpa de ellos. Hasta el Partido Verde nos desplazó al tercer lugar. Este fracaso vergonzoso tiene nombre y apellido: Marko Cortés (...) Aún así quiere imponernos sucesor ¿Qué busca? ¿Ponerle el último clavo al ataúd de nuestro partido? Es un perdedor, como me lo anticipó en mi oficina, y un mediocre, como se lo dije hace tres años”, dijo.
Y es que, en su argumentación, Orozco recordó un episodio que vivió con Cortés al término de su quinto informe de gobierno en el estado de Aguascalientes, en el año 2021. En aquel entonces, dijo, Marko Cortés vaticinó la derrota de su partido en elecciones posteriores
“En mi último breve encuentro con Marko Cortés, el 24 de septiembre de 2021, después de mi quinto informe de gobierno en un acto de Mhoni Vidente, me comentó lo que sucedería con el PAN para el 2022 y el 2024 (...) El resultado electoral del 2 de junio pasado ya estaba previsto, o peor, pactado por Marko Cortés y su equipo de gandallas, que solo les ineresan las pluris y los negocios que puedan hacer”, dijo.
Tomando en cuenta los malos resultados que ha dado al Partido Acción Nacional (PAN), el exgobernador de Aguascalientes condenó que Cortés se haya puesto en el primer lugar de la lista de legisladores plurinominales “como si se lo mereciera por los excelentes resultados en su dirigencia”.
En el video que tituló como un “urgente llamado para militantes de Acción Nacional en todo el país” y donde afirmó que Marko Cortés cuenta con mucho por aclarar y cuentas por rendir, convocó a la militancia para impedir que su legado continúe en la esfera más alta del instituto político.
“Por ello invito a las y los verdaderos panistas para que cerremos filas con una o un candidato que esté verdaderamente comprometido con los principios, con el partido y con México. Pronto nos estaremos viendo. Gracias”, finalizó.
Xóchitl Gálvez también señala a Marko Cortés por haberle gritado en la noche del 2 de junio
En una reciente entrevista con Carlos Loret de Mola para Latinus, Xóchitl Gálvez Ruiz, exalcaldesa de la Miguel Hidalgo, relató una situación que ha revelado profundos desencuentros internos dentro del Partido Acción Nacional (PAN). La situación tuvo lugar después de que Gálvez Ruiz decidiera felicitar por teléfono a Claudia Sheinbaum Pardo tras recibir los resultados preliminares de la elección presidencial, donde Sheinbaum Pardo resultaba con una ventaja significativa.
Gálvez Ruiz compartió que fue consciente de los “apabullantes resultados” que favorecían a Sheinbaum y sintió la necesidad de hacer una llamada rápida para felicitarla. En sus palabras: “Hola, Claudia, ¿cómo estás? Felicidades por tu triunfo, ojalá realmente puedas hacer un México más justo, yo vi mucha violencia, mucho abandono, te deseo lo mejor para tu Gobierno”. Esta acción desencadenó una respuesta violenta por parte del dirigente del PAN, Marko Cortés, reflejando tensiones internas significativas.
Según las declaraciones de Gálvez, la reacción de Cortés fue inesperada y violenta, marcando una línea de división dentro del PAN. Los detalles específicos de esta reacción no fueron ofrecidos en la entrevista, pero la magnitud del descontento sugiere un ambiente de tensión y conflicto al interior del partido.