El aumento en los precios de los garrafones de agua durante los periodos de altas temperaturas es una consecuencia directa de la interacción entre la creciente demanda y los desafíos adicionales en la producción y distribución impuestos por las condiciones climáticas extremas.
En este contexto, FEMSA, la empresa líder en la producción de agua, jugos y refrescos en el país, ha reconocido ante el medio El Universal que se ha presentado un “desabasto en garrafones de 20 litros en algunas zonas” debido a la alta demanda de agua purificada.
Las altas temperaturas en ciertas regiones han agravado la escasez de recursos hídricos, lo cual ha reducido la disponibilidad de agua para embotellamiento. Esta situación puede llevar a un aumento en los costos del agua cruda, incrementando así los precios para el consumidor final.
Adquirir un garrafón de 20 litros en alguna empresa embotelladora puede costar entre 48 y 60 pesos; sin embargo, optar por rellenarlo resulta más económico, con precios que van desde 13 hasta 26 pesos como máximo.
Costos de garrafones
En una consulta realizada a una encargada de una tienda en la Ciudad de México sobre los precios de los garrafones de agua, esta reconoció la existencia de desabasto y mencionó que el precio ha subido alrededor de 3 pesos.
Actualmente, vende los garrafones de agua de las marcas Bonafont y Epura en 59 pesos. Los garrafones de 10 litros de estas mismas marcas se encuentran en 43 y 39 pesos, respectivamente.
Por su parte, el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera dijo que en el norte del país, el desabasto ocasionó que la población pague hasta 70 pesos por un garrafón de 20 litros, lo que representa un incremento del precio de 11 a 14 pesos en dicha zona.
Por igual, comprar el envase con el líquido en promedio estaba en 90 pesos aproximadamente; sin embargo, por la escasez de los envases, se puede encontrar entre 145 y 150 pesos, ya que la gente se queda con los garrafones porque los usa para lavar trastes o hacer la comida, ante la falta del líquido en la red hidráulica.
“Hay un desabasto brutal en Tamaulipas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y San Luis Potosí, así como en Ciudad de México y la zona conurbada”, sentenció el líder de Anpec.