La titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, María Estela Ríos González, defendió la reforma constitucional al Poder Judicial que impulsa el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues aseguró que es necesario terminar con la oligarquía que hay en dicho organismo.
Durante un encuentro con los medios de comunicación en el Senado de la República, la funcionaria indicó que el cambio a uno de los Poderes de la Unión no sólo es necesaria, sino que es deseable, debido a que no estaría ajustándose a los valores democráticos del país.
Y es que la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó que “ocho señores” decidan “democráticamente” echar abajo reformas que son aprobadas por el Poder Legislativo, es decir, la voluntad popular —debido a que los integrantes de las dos cámaras fungen como representantes de la ciudadanía—.
“Lo que ha pasado es que se ha convertido en una oligarquía porque ¿Por qué razón ocho señores deciden, disque democráticamente, echar abajo las decisiones de la mayoría del Congreso de la Unión?”, dijo ante los cuestionamientos el jueves 13 de junio.
Para profundizar en lo anterior, Ríos González defendió los cambios que se plantean a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y puntualizó que se defenderá que la población sea obedecida por los jueces, para así evitar que éstos respondan a las élites.
“A quienes se deben son al pueblo, no a un pequeño grupo de personas poderosas, por eso decía que ahora prácticamente de aristocracia de los jueces estamos pasando a la oligarquía de unos cuantos que deciden el destino de nosotros”
Asimismo, en su defensa, María Estela Ríos explicó que carecen de argumentos aquellos que creen que la reforma planteada por el Ejecutivo Federal va a generar inestabilidad en el país o que va a derivar en autoritarismo o que romperá con la independencia de los poderes.
Finalmente, sentenció que los cambios planteados son garantía de certeza jurídica, objetividad e independencia para el Poder Judicial, debido a que no van en contra de la Constitución.
Ministro asegura que SCJN se encuentra dispuesta al diálogo para la reforma
Juan González Alcántara Carrancá, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó que existe disposición del órgano judicial para dialogar sobre la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con base en lo que expresó, el diálogo que plantean tener se basará en evidencia, mediante un diagnóstico real e intercambio de ideas con los actores del sistema de justicia en México.
En el marco de un ponencia que ofreció en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, el ministro remarcó que el diálogo para la reforma debe ser “basado en información objetiva y en el intercambio con los operadores y actores involucrados”.
También enfatizó la importancia de la independencia judicial, indicando que debe juzgarse desde el derecho y no desde relaciones de poder ni intereses externos: “De manera que sólo podemos hablar de un Poder Judicial independiente cuando sus resoluciones, cada una de sus resoluciones, atiendan únicamente a las razones que el derecho proporciona, esa es la realidad a la que debemos aspirar todos los juzgadores”.