La situación en el Hospital ISEM en el municipio de Tejupilco es crítica, debido a la creciente incidencia de casos de dengue en la región, ya que van más de 170 casos confirmados en la zona sur.
Autoridades mexiquenses señalaron que hasta el momento hay 971 casos probables de dengue en el estado, 327 están confirmados como positivos.
Mientras en la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco 7, suman 173 casos positivos, de estos, 160 son de origen y 12 son de personas que estuvieron en el estado de Guerrero.
Se quejan falta de apoyo
En entrevista con familiares que tienen internados en el hospital del ISEM en Tejupilco, denunciaron omisiones de las autoridades estatales y municipales, ya que la capacidad hospitalaria está desbordada, y la falta de medicamentos y equipo pone en riesgo la vida de los pacientes.
Actualmente, familias completas de la región se encuentran hospitalizados tras ser picados por mosquitos portadores del dengue. La falta de medidas preventivas por parte del gobierno local ha exacerbado la situación.
El hospital, único en la región sur del estado, enfrenta una saturación constante. Los tiempos de espera pueden extenderse hasta dos horas, durante las cuales llegan hasta diez personas con diversos grados de necesidad, desde mujeres embarazadas hasta adultos mayores y pacientes vulnerables como diabéticos.
Los pacientes deben pagar pruebas básicas de diagnóstico, que cuestan alrededor de 500 pesos, además de cubrir los costos de medicamentos como paracetamol y sueros, una carga insostenible para muchas familias de bajos recursos de la zona, comúnmente rural.
La situación es aún más crítica debido a que estos problemas se han agudizado desde el inicio de las olas de calor, lo que ha incrementado la reproducción de los mosquitos. El descontento entre la población va en aumento, ya que muchos responsabilizan a la gobernadora Delfina Gómez por la falta de acciones concretas para prevenir y mitigar el brote en la región de Tierra Caliente.
Brigadas para detectar casos de dengue
Por su parte, la Jurisdicción Sanitaria Tejupilco 7, en coordinación con el Ayuntamiento de Tlatlaya, inició brigadas médicas para la detección de dengue en diversas localidades como Coatepec, Terroncillos, Miraveles y Piedra Ancha.
Estas brigadas incluyen servicios de consulta, toma de muestras y traslado de pacientes con signos graves al Hospital de San Pedro Limón, además de charlas informativas sobre prevención y control del dengue.
Sin embargo, en Tejupilco, gobernado por el priista Rigoberto López Rivera, la respuesta ha sido insuficiente. A diferencia de administraciones anteriores, no se han realizado fumigaciones, incrementando el riesgo de picaduras en esta zona calurosa. Las autoridades locales parecen omisas ante la emergencia sanitaria que afecta a la comunidad.
El llamado es claro de los habitantes de esta región se necesita una intervención inmediata y efectiva por parte del gobierno estatal y municipal para frenar el avance del dengue.
Se exhorta a la población a acudir a los centros de salud si presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y sangrados persistentes.