Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición formada por los partidos PRI-PAN-PRD, ha manifestado su disposición a apoyar a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseverando que no podría apostar por su fracaso, pues si le va bien a su Gobierno le irá bien a México.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Latinus, Gálvez Ruiz aprovechó para hacer un llamado a apoyar a la candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), pero también dejó en claro que no se debe de dejar de exigir que se atiendan causas como la seguridad, la salud, las desapariciones, la atención al campo, entre otros temas.
“El llamado que voy a hacer es que sí apoyemos a Sheinbaum, creo que nadie puede apostar por el fracaso de Sheinbaum, pero también tenemos que exigir nuestras causas [...] Yo estoy dispuesta a reconocerle las cosas asertivas [...] yo no voy a apostar al fracaso de Claudia, a nadie le conviene, sería muy perverso de mi parte que fracase para que entonces surja un nuevo proyecto”, aseveró.
Sacudirse al presidente
Respecto a la relación de Sheinbaum con Andrés Manuel López Obrador, Gálvez expresó que la presidenta electa debe empezar a tomar sus propias decisiones y mantener una postura independiente del actual Presidente.
“No me gustó ese beso que le plantó”, dijo con respecto al recibimiento que le dio López Obrador a Sheinbaum Pardo en su primera reunión en Palacio Nacional ya como presidenta electa, señalando que él debe respetar la investidura como muchas veces lo ha pedido.
Aseveró que ella interpretó el beso que le dio en la mejilla como una muestra del machismo de AMLO: “El presidente es misógino, es macho,” comentó Gálvez, quien también señaló que la morenista va a enfrentar grandes retos y debería centrarse en sumar esfuerzos.
Posteriormente, apuntó que los de Sigamos Haciendo Historia “son malos ganadores, son burlones” y esa actitud no les ayuda, pues dijo que en estos momentos tendrían que estar viendo cómo sumar, pues advirtió que el panorama al que se enfrentará la morenista no se ve fácil.
Gálvez mostró su disposición para colaborar en políticas que beneficien al país, dejando claro que su objetivo no es apostar por el fracaso de Sheinbaum. También recomendó a su excontrincante que debe sacudirse la fuerte influencia de López Obrador: “Entiendo que respete mucho y quiera mucho al presidente, pero se lo tiene que sacudir”.
En otro tema, Gálvez señaló que no tiene planes de formar un nuevo partido político ni mucho menos de asumir la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) pues aclaró que ella ni es militante de dicho partido. Sin embargo, adelantó que seguirá recorriendo el país para escuchar y atender a los mexicanos.
Se necesita reformar al Poder Judicial
Xóchitl Gálvez también se pronunció sobre la reforma al Poder Judicial propuesta por AMLO y que pretende retomar Claudia Sheinbaum, un tema muy hablado esta semana y que movió tremendamente los mercados.
La exalcaldesa de la Miguel Hidalgo argumentó que es crucial enviar un mensaje claro de certeza jurídica para atraer inversiones y asegurar el crecimiento económico del país. “Si no se manda un mensaje claro de certeza jurídica a las inversiones vamos a condenar a las próximas generaciones a empleos mediocres, mal pagados, sin crecimiento económico. El nerviosismo de los mercados ahí va a estar hasta septiembre”, subrayó.
La excandidata destacó la necesidad de que la presidenta electa escuche a la oposición para construir una propuesta viable y beneficiosa para el Poder Judicial.
“Yo creo que si ella tiene la intención de escuchar a la oposición podemos construir una propuesta que realmente sea positiva para el Poder Judicial y no un capricho del Presidente. Yo creo que el pueblo no entiende realmente qué significa elegir a los ministros por voto popular y cuál es la diferencia, yo nada más digo que nos escuche”, pidió Gálvez.
Como senadora, Gálvez se comprometió a presentar una propuesta concreta y propositiva para reformar el Poder Judicial, destacando la importancia de hacerlo sin rencores ni polarización.
“La justicia no es pronta ni expedita en este país [...] sí hay que meterle mano al Poder Judicial, pero hay que hacerlo sin rencor, sin polarización, sin odio, hay que meterle mano para que le vaya bien al país”, señaló.