Una de las promesas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue la de terminar con el proyecto del Tren Interurbano México - Toluca, el cual inició su predecesor Enrique Peña Nieto. Cuando López Obrador llegó a la presidencia apostó por retomar esta obra y concluirla para así encabezar la ceremonia de inauguración.
Pero, a pocos meses de que deje la presidencia de México —y Claudia Sheinbaum Pardo lo releve en el cargo— el Tren El Insurgente presenta retrasos en su construcción, principalmente en el tramo que dará servicio en la Ciudad de México.
Cabe recordar que el 15 de septiembre de 2023, AMLO inauguró el trayecto de Zinacatepec a Lerma, en Estado de México, pero aún está pendiente el tramo que conectará con la estación Observatorio. La administración vigente aseguró que estará lista antes de que acabe el sexenio, por lo que están trabajando a contra reloj para entregarla.
¿Cuándo dará servicio el Tren Interurbano México - Toluca en la CDMX?
Durante la XXIV Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, compartió algunos pormenores de cómo van los trabajos en el Tren El Insurgente para conectar al Edomex con la CDMX.
Aceptó los retrasos que hay, en especial tras el desplome de una dovela el 17 de abril del 2024, pero, a pesar de ello tienen la meta de inaugurar operaciones en el mes de agosto.
Aunque no precisó una fecha exacta, se pretende que se inaugure el túnel que conectará a la estación Santa Fe. La conexión a Observatorio aún está inconclusa, por lo que podría concluir el siguiente año, bajo la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos en coordinación con la Ciudad de México, dado el accidente que tuvieron en abril y alineando cuál va a ser el tiempo para desmontar la estructura y terminar la obra civil. Ahora no tengo una fecha exacta para el tema de llegar a Observatorio, que es un tramo complejo que venimos desarrollando con la CDMX”, expresó.
Sin embargo, Gabriel Zavala Aguilera, director ejecutivo de regulación económica de la SICT, precisó que por órdenes del Ejecutivo tienen indicado una inauguración del tramo a Santa Fe el 1 de julio, situación que ve complicada el funcionario.
Los evidentes retrasos en el Tren Interurbano México - Toluca proyectan los tiempos del inicio de operación en la CDMX para el 2025. Se estima que en julio de este 2024 concluya la obra civil, posteriormente se daría paso a la instalación del equipo electromecánico.
Es decir que, el sexenio de López Obrador no podrá entregar en su totalidad el Tren Interurbano; si se termina la estación Santa Fe, el tren daría servicio en estas estaciones:
- Zinacatepec (terminal en Toluca)
- Pino Suárez
- Tecnológico (Aeropuerto)
- Lerma
- Santa Fe
Pero, con lo que compartió Gabriel Zavala, sería hasta 2025 cuando la Ciudad de México vea en operaciones al Tren Interurbano. Y es que, con lo que explicó el funcionario a los medios, existe un gran retraso en la obra por los incidentes registrados este 2024.
“Yo me atrevería a decir que, pudiese estar en el primer trimestre de 2025, optimistamente hablando”
El 30 de mayo de 2024, el tren El Insurgente realizó sus primeras pruebas en la Ciudad de México, específicamente en la zona de Santa Fe.
Las pruebas se realizaron en las vías ya colocadas en Santa Fe, a la altura de la alcaldía Cuajimalpa y parte de Álvaro Obregón. Esta sección es esencial para la conexión entre ambas entidades ya que el bitúnel entre el Tramo II y Tramo III se ubica aquí, próximo a la terminal Observatorio.