Este año los fanáticos de Star Wars se encuentran de suerte ante la llegada de The Acolyte, una nueva serie situada en una galaxia muy muy lejana. Se estrenó recientemente por Disney+ y con tan sólo tres episodios ya transmitidos se ha convertido en un hito entre los fans y el público en general.
The Acolyte cuenta una historia situada muchísimos años antes de las narrativas conocidas en las películas y series de Star Wars. Se trata de una época de paz y tranquilidad en donde los Jedi son un grupo sólido que mantiene en equilibrio a la galaxia.
Sin embargo, una amenaza en ciernes erige casi por primera vez lo que conocemos como el Lado Oscuro de la La Fuerza, lo que pone en alerta tanto a maestros Jedi, como a padawans, es decir, aprendices que pretenden convertirse poco a poco en respetados expertos dentro de la materia.
Un curso para usar ‘La Fuerza’
La actriz Dafne Keen, conocida por su papel en la película Logan del 2017, o por la serie La materia oscura de HBO, forma parte del elenco de The Acolyte. Interpreta a una padawan, aprendiz de Jedi, que poco a poco conoce las gracias de la religión, así como las amenazas del lado más complejo y oscuro de La Fuerza.
Infobae México platicó en ENTREVISTA exclusiva con ella previo al estreno de la serie para conocer a mayor profundidad su experiencia dentro del universo Star Wars. Una de las cuestiones más curiosas que reveló sobre su preparación histriónica para darle vida a su personaje, fue la de haberse sometido a un curso que definió como “súper extraño”. A Dafne Keen le enseñaron a usar La Fuerza.
“Pues mira, se trató mucho como de encontrar esta energía como un poco más ‘Zen’ o meditativa que tienen los Jedis”, explicó. “Y también hice muchísimas sesiones con una coach que teníamos todos, que se hacía llamar ‘Una coach de la fuerza’, se llamaba Alex. Nos pasábamos horas y nos enseñaba básicamente cómo utilizar ‘La Fuerza’. Sí, era era un curso súper extraño, era como que entrabamos a esa sala y nos enseñaba cómo mover o cómo hacer con las manos, como moverte, caminar... hacíamos ejercicios de respiración... así que fue todo realmente gracias a ella”.
Convertirse en un Jedi
Además de entrenar el espíritu y encontrar ese equilibrio mental y emocional que se necesita para entender la filosofía de un Jedi, los actores también debieron someterse a entrenamientos físicos que serían necesarios para las escenas de acción y los combates cuerpo a cuerpo.
Para Dafne Keen, aprender a utilizar el sable de luz fue probablemente lo más complicado de todo su entrenamiento. Relató que al tratarse de un objeto externo a su cuerpo, lo percibió como algo más complejo de dominar.
“Lo más complicado [para mí] fue el sable de luz, definitivamente. Al final lo conseguí, pero fue el sable. Porque es una cosa como completamente ajena a ti, es un objeto externo, o sea, ya no es tu cuerpo. Y el conseguir cómo llegar a un sitio en el que ya estuviera completamente cómoda con él, se tardó un poco. Pero fue un proceso muy gratificante, la verdad”, dijo la actriz.
Keen interpreta en la serie a un personaje llamado Jecki Lon, que es un híbrido entre un ser humano y una raza de theelinos, una comunidad ficticia que los fans de Star Wars han conocido en otras series animadas y videojuegos, pero nunca en el live action.
Ya se pueden ver los primeros tres episodios de The Acolyte en Disney+ y los siguientes estrenarán uno a uno cada martes.