La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió esclarecer el multihomicidio de seis personas (cuatro mujeres y dos bebés) que se perpetró en el municipio de León, Guanajuato, el pasado fin de semana.
Además de condenar los hechos, la ONU-DH señaló que la “actuación irregular” de agentes de la Guardia Nacional (GN) en el caso pone de manifiesto la necesidad de investigar lo ocurrido para sancionar a los responsables involucrados, pues hasta el momento no se tienen registros de personas detenidas.
“La información sobre la presunta actuación irregular de elementos de la Guardia Nacional refuerza la necesidad de esclarecer lo sucedido, sancionar a los responsables e informar a la ciudadanía, tal y como lo mencionó el Presidente (Andrés Manuel López Obrador)”, sostuvo.
En ese sentido, instaron a las autoridades correspondiente a que realicen una investigación “exhaustiva, imparcial e independiente” para dar con los responsables, ya sea por acción u omisión.
Para ello, la ONU-DH solicitó aplicar el Protocolo de Minnesota, el cual tiene que ver con la investigación de “muertes potencialmente ilícitas”, es decir, que se aplica cuando se indagan muertes que ocurrieron en circunstancias sospechosas.
“Alentamos a la implementación de medidas de control y estrategias efectivas para evitar que hechos de esta naturaleza se repitan De manera particular, expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas”, sostuvo la ONU-DH.
Cuál es el involucramiento de la GN
En la noche del 9 de junio, una familia de León, Guanajuato, fue objeto de un ataque armado al interior de un inmueble ubicado en la calle Pénjamo de la colonia Industrial. En la agresión fueron asesinadas cuatro mujeres de 53, 32, 21 y 19 años de edad, así como dos menores de dos años y tres meses, respectivamente.
Aunado a la gravedad de los hechos, en redes sociales se difundió un video en el que se observa que momentos antes de que se perpetrara el multihomicidio, personal de la Guardia Nacional transitaron por las misma calle.
Después de que los uniformados abandonaron el sitio, un grupo de hombres llegó a bordo de una camioneta gris y se dirigió al inmueble. Tras estos actos se llevó a cabo el multihomicidio.
En el audiovisual se observa a cinco elementos de la institución con equipo táctico que ingresaron a la vivienda, donde permanecieron por siete minutos aproximadamente. Asimismo, se aprecia que uno de ellos cargaba una bolsa con contenido desconocido cuando salía del lugar.
Reportes extraoficiales compartidos por el periodista Héctor de Mauleón indican que los elementos de la Guardia Nacional ingresaron a la vivienda en busca de droga, dinero y armas. Asimismo, informó que los agresores iban en busca de un familiar de Cristian Israel Ramírez, conocido como ‘El Barbas’ y presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Aunque estos reportes no han sido confirmados, tres días después de la masacre se desplegaron unas narcomantas en distintos puntos de la ciudad donde ocurrió el ataque, a través de las cuales el CJNG se deslindó del multihomicidio.
Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato no tienen identificados a las personas involucradas en los hechos. Y tampoco se ha esclarecido la intervención de la Guardia Nacional momentos antes de los sucedido.