El ex secretario de Salud de México, Julio Frenk, fue nombrado como rector de la Universidad de California en los Ángeles (UCLA) de acuerdo con lo anunciado por Michael V. Drake.
Frenk asumirá el cargo a partir del primero de enero del 2025, lo que lo convertirá en el séptimo rector de la universidad pública estadounidense, y en el primero en ser de origen latinoamericano, sucediendo a Gene Block, quien ha estado en dicho puesto durante 17 años.
Desde 2015, Frenk ha dirigido la Universidad de Miami, una institución privada de más de 17 mil estudiantes. Anteriormente se desempeñó como decano de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y como secretario nacional de salud de México.
Este es su grado de estudios
Frenk se graduó en 1979 como médico cirujano por parte de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; en 1981 cursó la Maestría en Salud Pública, y el año siguiente cursó una Maestría de Arte, ambas en la Universidad de Michigan.
En 1983 presentó un Doctorado Conjunto en la Organización de la Atención Médica y Sociología Departamentos de Organización de la Atención Médica y de Sociología, en la misma Universidad de Michigan; cursó en 1975 un diplomado del Programa de Capacitación en Farmacodependencia, Centro Nacional de Estudios en Farmacodependencia, Universidad de Miami y otro en 2015, sobre un Seminario para Nuevos Rectores, Facultad de Educación, Universidad Harvard, Cambridge, Massachusetts.
Originario de México, Frenk se desempeñó como secretario de salud de México de 2000 a 2006, durante el cual trabajó para reformar el sistema de salud del país y lanzó el Seguro Popular, un ambicioso programa para brindar un seguro médico integral universal en México.
Anteriormente, fue director fundador del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Fuera del gobierno, Frenk trabajó como director ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud a cargo de desarrollar la base científica para las políticas de salud en todo el mundo y fue vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, una organización sin fines de lucro.
En 2008, justo antes de ir a la Universidad de Harvard, fue miembro principal del programa de salud global de la Fundación Bill y Melinda Gates, donde asesoró a la organización sobre cuestiones y estrategias de salud global.
El nombramiento de Frenk marca la culminación de una búsqueda internacional de siete meses por parte de un comité de 17 miembros que incluía a Drake, regentes de la UC y representantes del cuerpo docente, el personal, los estudiantes, los ex alumnos y la fundación de la UCLA. El comité recibió amplios aportes de todos los sectores de la comunidad Bruin.
Al final, Richard Leib, presidente de la junta de regentes y miembro del comité de búsqueda, dijo que no fue sólo la experiencia y las calificaciones de Frenk sino su profundo conocimiento del papel crucial que desempeña una gran universidad pública de investigación en la actualidad.
Frenk dijo que, con los desafíos que enfrentan las universidades a nivel mundial, salvaguardar esos valores será una máxima prioridad y que tiene la intención de escuchar y trabajar con toda la comunidad universitaria para comprender sus necesidades.
“Creo que estamos en un momento crítico en la educación superior. Ha habido una erosión de la confianza en las instituciones en general, incluidas las de educación superior”, dijo Frenk. “El mayor desafío para nosotros es reafirmar nuestro valor para la sociedad; tenemos que ganarnos esa confianza constantemente. Pero la oportunidad es enorme”.