Un majestuoso fresno conocido como Eugenio y que tiene 150 años estuvo durante varios años en peligro, pues quería ser talado por una empresa inmobiliaria. Ante esto, ciudadanos de la CDMX se manifestaron para salvarlo y finalmente, el árbol fue considerado como patrimonio de la capital del país.
¿Cuál es la historia de Eugenio el árbol?
Según lo señalado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México (GO) este árbol es anterior a 1908 y a lo largo de los años ha sobrevivido a un sinfín de eventualidades, como la fundación del antiguo rancho de Santa Rita.
Además, el fresno es considerado como parte de un ecosistema urbano que se vincula aotros árboles añejos de la zona y es una referencia no sólo cultural, sino histórica de la zona.
Actualmente, Eugenio tiene una altura de 30 metros y cuenta con un diámetro a la altura del pecho de 122 centímetros. También al ser muy ancho resulta ideal para que especies como pájaros carpinteros, palomas, ardillas o zarigüeyas puedan habitar.
De acuerdo con Excélsior, en 2023 los vecinos comenzaron a señalar que una constructora quería derribar el árbol, por lo que crearon un colectivo para defenderlo y, además de turnarse para vigilar que el árbol no fuera talado, también crearon un festival llamado Euge-fest con el fin de protegerlo.
Fue así que este 13 de junio, la GO de la CDMX decretó que el fresno Eugenio ya es patrimonio cultural y natural de la capital.
“La protección del árbol “Eugenio” se apegará a lo establecido en el Plan de Manejo concertado por la Secretaría del Medio Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Cultura y las personas promoventes de la Declaratoria, en coordinación con los poseedores del bien y las demás instituciones que el Plan de Manejo señale.”, se lee en el documento oficial”.
¿Dónde está Eugenio?
El árbol Eugenio se encuentra ubicado en el predio número 28 y con raíces y copa que se extienen al número 32 de la calle Cerrada de Eugenia -de ahí el nombre del fresno- en la Colonia del Valle Centro de la alcaldía Benito Juárez.
El árbol ha sido respetado por al menos cinco generaciones y también el terreno en donde está localizado es donde vivió el historiador de arte Manuel Toussaint, según lo señalado por las autoridades capitalinas.