El cambio climático ha favorecido la proliferación de las polillas en distintas ciudades. Al preferir los lugares oscuros y cálidos para depositar sus huevecillos, es común que estos polinizadores se encuentren en armarios o rincones del auto.
El crecimiento en la población del insecto se explica por la combinación de varios factores que se pueden observar en todo el mundo: las lluvias que han facilitado su acceso al alimento, las altas temperaturas y la reducción de sus depredadores, como murciélagos y lagartos, de acuerdo con una entrevista realizada por Europa Press al científico titular del Museo Nacional de Ciencias Naturales de España, Óscar Soriano.
Las polillas no causan perjuicios directos en autos. Sin embargo, pueden causar daños en otros materiales y objetos que se almacenan en el vehículo, como ropas, textiles y alimentos, debido a las larvas que se alimentan de estos materiales y pueden dejar capullos en sus superficies.
Tips para alejar a las polillas
Las hembras de las polillas pueden poner entre 100 y 300 huevecillos que abren en una o dos semanas, durante el verano o en lugares cálidos, de acuerdo con la marca especialista en insecticidas Raid.
Repelente natural
Las cáscaras de cítricos como la naranja y el limón, el clavo, la lavanda y el cedro mantendrán a las polillas lejos. Pueden hacerse bolsitas con las especies o las cáscaras de las frutas y colocarlas en esquinas o rincones más oscuros de nuestro coche o alacenas.
Aceite de laurel o cedro
Frotar aceite de estas dos plantas en la madera puede ayudar a repelerlas, también puedes dejar frascos con estos aceites sellados herméticamente en varios puntos de tu automóvil.
Cierra las ventanas por la noche
Esto evitará que los insectos entren a nuestra casa y se instalen en armarios o alacenas, en el caso de los autos es importante asegurar que las ventanillas estén cerradas para que los insectos no entren por la noche.
Prepara un limpiador repelente
Si ya identificamos los lugares preferidos de estos insectos podemos preparar un limpiador hecho a base de vinagre, agua tibia y aceite de menta para limpiar las superficies con ella.
¿Cuál es la importancia de las polillas?
Las polillas son un insecto que pertenece a la familia de los lepidópteros, mismo grupo al que pertenecen las mariposas. La mayoría son poco coloridas, tienen dos pares de alas superiores e inferiores, cuerpo grueso, cuatro patas largas y dos cortas, antenas cortas y plumosas.
Son un polinizador nocturno muy importante que no recibe la importancia necesaria, pues no están relacionadas con esta labor a diferencia de sus hermanas las mariposas y las abejas, de acuerdo con Life 4 pollinators, organización dedicada a la conservación de polinizadores.
Además, tanto las polillas como sus orugas son una fuente importante de alimento para muchas especies, como insectos, arañas, sapos, murciélagos y aves. Puede ser un indicador en la calidad del ambiente, pues su presencia indica baja contaminación y buena conservación de la biodiversidad en algunos hábitats, según información de la página especializada en biología Pregúntale al biólogo.
La plaga de polillas gigantes en Madrid
En las últimas semanas, habitantes de Madrid han reportado a través de redes sociales la aparición de polillas gigantes en las calles y sus hogares. “¿Lo de las polillas en Madrid va a durar mucho?”, “Invasión de polillas en Madrid, yo estoy preparada para los zombis, para esto no”, “Otro día más entrando en el piso y encontrándome 12 polillas revoloteando, no puedo más con Madrid”, son algunos de los comentarios de los internautas.
Aunque otros usuarios han comentado en la red social X, antes Twitter, que se trata de una exageración de los madrileños, es cierto que ha habido un aumento de estos insectos, según el científico Oscar Soriano. El nombre científico de esta especie es autographa gamma y las personas reportan que tienen un tamaño más grande del que recordaban en temporadas de calor pasadas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, reconoció que las polillas son inofensivas, por lo que pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma pues no representan peligro alguno. Esta situación ya había ocurrido en 1962, 1996 y 2013.