La reforma al Poder Judicial avanza apresuradamente y a sólo unos días de que se anunció que se realizaría una consulta para conocer la opinión de la población sobre jueces, magistrados y ministros, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que será este fin de semana cuando se llevara a cabo el levantamiento de información.
Durante la conferencia que Sheinbaum Pardo encabezó este jueves, reveló que es posible que las consultas se levanten este mismo fin de semana, en tanto, los resultados estarían listos el lunes 17 de junio, es decir, en sólo cuatro días.
“El fin de semana creo que van a estar haciéndose (las consultas), el lunes se sabrían los resultados, exactamente”, dijo Claudia Sheinbaum al ser cuestionada sobre los tiempos en los que se desarrollaría la consulta, en la que también se preguntará sobre su opinión en torno a la elección presidencial.
Sheinbaum Pardo dijo que este mismo jueves habló con Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, quien le informó que será la misma Cámara de Diputados la que dará a conocer cómo será el proceso de parlamento abierto al que se convocará.
Consulta será casa por casa
En ese mismo sentido, la virtual presidenta electa celebró que el Consejo de la Judicatura Federal se haya sumado a estos parlamentos abiertos sobre la reforma al Poder Judicial, y al igual que el presidente López Obrador, consideró irreductible el que los jueces sean designados mediante el voto.
Previo a la conferencia, ante medios de comunicación, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y quien fue coordinador de campaña de Claudia Sheinbaum, dijo que se ha acordado que sea el mismo partido acompañado por dos casas encuestadoras las que realizarán el levantamiento de información.
Mario Delgado no dijo cuáles serán estas casas encuestadoras, pero sí dijo que, tal y como se anunció previamente, serían algunas de las más acertadas respecto a los resultados de la contienda electoral. Añadió que el levantamiento se realizará casa por casa.
Durante su breve encuentro con medios, dijo que definitivamente no se llamaría a agencias como Massive Caller y México Elige, ambas, casas encuestadoras que daban como ganadora a Xóchitl Gálvez en las elecciones o que, al menos, apuntaron a una contienda cerrada.