La compra de medicamento en la vía pública siempre conlleva un alto riesgo de que el producto adquirido esté falsificado o se trate de un lote hurtado de las comercializadoras con registro. De acuerdo con la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (Agepsa), los productos médicos que se ofertan en tianguis, mercados o puestos ambulantes no son procedentes de distribuidores autorizados, por lo que es probable que éstos sean alterados, muestras médicas o aquellos que estaban destinados a su destrucción por causas como contaminación, incumplimiento de criterios de calidad, caducidad expirada, entre otros.
En ese sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó además que si se utilizan medicamentos de dudosa procedencia se arriesga la salud ya que se desconocen las condiciones e ingredientes para su fabricación, su manipulación y almacenamiento; al mismo tiempo, están expuestos a factores climáticos como temperaturas mayores a las recomendadas, humedad, luz directa y contaminantes volátiles que les producen alteraciones en sus propiedades físicas, químicas y farmacológicas.
“Usar medicinas falsificadas, contaminadas, caducas o de calidad deficiente puede agravar el padecimiento o enfermedad, aumentar la resistencia bacteriana, provocar o desencadenar otras enfermedades o complicaciones e incluso causar la muerte”, según descataron las autoridades.
Alerta por Dolo-Neurobión Forte
Ante este riesgo, la Cofepris emitió una alerta sanitaria respecto al robo y falsificación de Dolo-Neurobión Forte, un medicamento producido por Procter & Gamble. De acuerdo con un comunicado de la Comisión, la empresa informó sobre la sustracción de dos lotes de este producto durante su traslado hacia un laboratorio. Los lotes fueron identificados como M26792 y M26788 y se presentan en cajas de 30 tabletas.
Asimismo, la autoridad sanitaria reportó falsificaciones del Dolo-Neurobión Forte DCS en presentación de solución inyectable, los cuáles son reconocidos por los números de lote M33440 con fecha de caducidad en junio 2025, y M93983 con fecha de caducidad en noviembre 2027. La organización recomienda evitar la compra de estos medicamentos en la vía pública o en comercios informales, y así no poner en riesgo la salud de la población.
La Cofepris explicó que estos medicamentos son adquiridos principalmente porque están recetados para el alivio del dolor e inflamación de: músculos, articulaciones y de las fibras nerviosas del cuerpo, así como dolores provocados por golpes, torceduras y caídas, dolor de espalda baja, cuello y aquellos causados por contracturas o mala postura.
Ante la detección de la venta de estos productos, Cofepris insta a no adquirirlos ni utilizarlos y a reportar la situación a través de https://t.ly/DenunciaSanitariaCofepris, página de denuncia sanitaria. Además, está disponible el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para notificar cualquier reacción adversa o malestar relacionado con el consumo de estos medicamentos.
¿Para qué sirve el complejo B?
El Complejo B es uno de los dos compuestos del Dolo-Neurobión Forte, el cual se encuentra en diferentes medicinas ya que tiene un efecto analgésico ante los dolores neuropáticos , incrementa la energía celular y contribuye a la prevención de la anemia perniciosa, debido a que ayuda a la formación de glóbulos rojos en el organismo.
De acuerdo con Healthline, el complejo B es el conjunto de ocho vitaminas del grupo B - B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico), B12 (cobalamina)-, que son nutrientes solubles en agua que tienen muchas funciones importantes en el cuerpo. Si bien la mayoría de las personas obtienen las cantidades recomendadas de éstas por medio de los alimentos, algunos factores como la edad, el embarazo, el tipo de dieta, enfermedades o la genética, pueden alterar la demanda corporal de dichas sustancias escenciales.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el complejo B evita la anemia, previene los síntomas de depresión, también metaboliza azúcares, grasas y proteínas en la sangre, impide la debilidad muscular, y regula el apetito. También pueden consumirlo las mujeres embarazadas, ya que evita malformaciones congénitas de los bebés, en los niños logra un óptimo desarrollo tanto físico como mental, ya que ayuda a prevenir los siguientes padecimientos:
- Desarrollo corporal deficiente
- Problemas conductuales
- Bajo desarrollo intelectual
- Pérdida de tejido graso subcutáneo y muscular
- Alteraciones circulatorias
La falta de vitaminas del Complejo B, específicamente B1, B6, B12 y ácido fólico (B9), puede provocar fatiga y absentismo. Estas deficiencias vitamínicas son una causa frecuente de sensaciones de cansancio extremo y pueden llegar a desencadenar síntomas depresivos, según muestra el blog de Farmacias del Ahorro.
En adultos, los déficits de estas vitaminas se manifiestan a menudo en cuadros de estrés y agotamiento. Además, aumentan la susceptibilidad a resfriados y otras infecciones comunes. En el caso de los niños, los síntomas incluyen un crecimiento inadecuado, hipotonía (bajo tono muscular), falta de apetito, debilidad, temblores y una excesiva irritabilidad.