El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador salió una vez más en defensa de la reforma al Poder Judicial, pero ahora, aprovechó el momento para arremeter contra el ministro Luis María Aguilar, quien en días pasados alertó las consecuencias de esta iniciativa presidencial.
Además de rechazar que la reforma al Poder Judicial, con la que se busca que los jueces, magistrados y ministros sean electos, esté generando incertidumbre económica en México, se criticó al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien fue propuesto para el cargo por el expresidente Felipe Calderón.
Fue Elizabeth García Vilchis, presentadora de la sección Quién es quién de las mentiras de la semana, quien presentó una entrevista que se realizó al ministro Luis María Aguilar y en la que advierte sobre la posible desaparición de la SCJN independiente.
“El señor convertido en juez y parte, el ministro Luis María Aguilar, critica la reforma lanzando la mentira de que se perderá la autonomía del Poder Judicial y que se entraría en una etapa de autoritarismo. Todo esto es falso”, dijo la presentadora.
La funcionaria criticó que el ministro haya guardado por 10 meses el expediente de una televisora “que no le gusta pagar impuestos”, pero también lo señaló por presuntamente “conceder” la libertad de al menos 65 personas vinculadas al caso Ayotzinapa.
Pero la afrenta hacia Luis María Aguilar no paró ahí y García Vilchis exhibió una fotografía en la que se puede ver al jurista en un evento junto al expresidente Felipe Calderón y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“Miren nada más esta foto - dijo Vilchis con tono irónico -, lo nominó nada más y nada menos que el narcopresidente Felipe Calderón y miren quién está atrás, Genaro García Luna. Y miren que están haciendo lo están... premiando. Se ve muy contento departiendo autónomamente con Felipe Calderón y un preso en Estados Unidos”, señaló.
Lo criticó también por su voto en contra de la reforma eléctrica y a otras reformas, además de estar en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.
“Nuestras decisiones son las que marcan el camino, pero sin una Suprema Corte independiente, no hay remedio, la Constitución podrá ser un libro bonito, pero no se tiene que acatar”, dijo el jurista en la entrevista que motivó la embestida en la Mañanera.