Cuatro sitios cerca de CDMX para ver luciérnagas en 2024

La temporada de luciérnagas en México se acerca, por lo que estos son algunos de los lugares que pueden visitar para disfrutar de las bellas postales que estos insectos producen en la naturaleza

Guardar
Luciérnagas en el bosque de
Luciérnagas en el bosque de Santa Clara, en el estado de Tlaxcala, México (EFE/ Hilda Rios)

La temporada para el avistamiento de luciérnagas está cerca, por lo que les traemos una lista de los mejores lugares en los que podrán observar estos pequeños insectos característicos por iluminar las noches de verano con su mágica bioluminiscencia.

Estos insectos suelen generar dicha luz para emparejarse, ya que es la manera en la que atraen a las hembras. Diversos estudios se han encargado de identificar la forma en la que las luciérnagas macho pueden controlar la frecuencia con la que emiten su bioluminiscencia a través de los órganos llamados linternas, que al encender y apagarse simulan patrones parecidos al código morse cuando perciben una potencial pareja.

Cuando las luciérnagas macho emiten esta luz para atraer a una posible pareja, ésta responde al primero emitiendo la misma bioluminiscencia para indicar su disponibilidad para aparearse. Esta luz se produce como resultado de una reacción química en el que la enzima luciferina se combina con oxígeno, lo cual se realiza de manera constante por estos insectos con el objetivo de atraer presas, advertir sobre depredadores y para comunicarse entre sí.

Sin duda, la bioluminiscencia de las luciérnagas es un espectáculo imperdible por los fanáticos de la naturaleza, así como de las hermosas postales que estos insectos son capaces de producir al emitir pequeñas luces que en ocasiones son perceptibles durante escasos segundos. Por esto les tenemos los cuatro lugares cerca de la Ciudad de México en los que podrán disfrutar de la magia de estos pequeños.

Lugares con avistamiento de luciérnagas cerca de CDMX

Esta es una experiencia única
Esta es una experiencia única para los amantes de la naturaleza (EFE/ Hilda Rios) 

La temporada de avistamiento de luciérnagas se aproxima, y se estima que comience el 14 de junio y finalice el próximo mes de agosto, por lo que visitarlas es una excelente opción para realizar durante las vacaciones de verano, ya que tendrán la oportunidad de disfrutar de las hermosas postales que estos insectos crean en la naturaleza. Los lugares que ofrecen esta actividad son:

  • Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan

Este parque, también conocido como Bosque Esmeralda, se encuentra ubicado en Amecameca, Estado de México, en el cual además de tener la oportunidad de presenciar los hermosos paisajes realizados por las luciérnagas, podrán acampar en las áreas especiales con las que cuenta el lugar, rentar cabañas o villas, así como realizar actividades de senderismo en la que pueden conocer la fauna y flora silvestre de la región.

La temporada en la que podrán observar a las luciérnagas es del 08 de junio y hasta el 28 de julio. Los organizadores del lugar señalan que deben llegar antes de las 17:30 horas para iniciar el recorrido y les recomiendan acudir con impermeable, ropa cómoda, calzado de campo y no llevar mascotas. El costo es de 200 pesos para adultos, para menores de 6 y hasta 12 años, así como para personas con INAPAM es de 100 pesos.

  • Ecoparque Rancho del Valle

Este parque se ubica en Amecameca, Estado de México, el cual ofrece recorridos en los que se puede observar luciérnagas durante la noche y tener la oportunidad de hospedarse en sus cabañas. Las reservaciones se realizan en el número: 55 5964 0017.

(EFE/ Hilda Rios)
(EFE/ Hilda Rios)
  • Santuario Tierra Aventura

Este santuario se encuentra en Nanacamilpa, Tlaxcala, en el que ofrecen hospedaje en glamping, en casas de campaña premium con mayores dimensiones y la oportunidad de realizar días de campo tradicionales dentro de sus instalaciones. Cuentan con una ruta del pulque y el Museo de la abeja; taller de plantas medicinales, de chocolatería y de barro; aventura en Jeep y cine al aire libre.

El precio de la entrada para el avistamiento de luciérnagas es de 300 pesos por persona y niños de 4 a 10 años pagan 150 cada uno. La temporada en la que se llevará a cabo la observación de estos insectos es del 15 de junio al 10 de agosto. El costo de la entrada incluye guía turístico durante el recorrido al santuario.

  • Rancho Los Ciervos

Este lugar se encuentra en Santa Rita Tlahuapan, Puebla. Entre los servicios que ofrecen se encuentra el hospedaje en cabañas, restaurantes, campamento, paseo a caballo, animales que habitan en el rancho y a los que se puede alimentar, burbujas humanas, gotcha, tiro deportivo, tirolesa, entre otros.

Los recorridos para el avistamiento de luciérnagas se realizarán a partir del 17 de junio y hasta finales de julio. El costo por persona es de 220 pesos y el paquete incluye acceso al rancho, estacionamiento, merienda tradicional, guías y una platica técnica sobre el cuidado de la luciérnaga.

Guardar