Para poder circular por las calles de la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) con un vehículo automotor es necesario contar con diversos requisitos personales como una licencia vigente, así como las placas para automóvil. En algunos casos, la vigencia de las mismas pierde validez y se vuelve necesario su renovación ante las oficinas de tránsito.
En muchas ocasiones, los reglamentos de tránsito aprobados por las autoridades de cada estado contemplan la vigencia de las placas expedidas. Por dicho motivo, en algunos casos es necesario que los usuarios realicen el reemplacamiento para evitar sanciones. No obstante, existen otras situaciones por las que se vuelve necesaria la expedición de dicho requisito.
¿Cómo saber si me toca reemplacar en CDMX?
En el caso de la Ciudad de México (CDMX), no se ha establecido un periodo de vigencia específico para las placas de los vehículos registrados en la capital del país. No obstante, las placas deben ser reemplazadas bajo circunstancias determinadas, como la compraventa de vehículos nuevos o usados, ya sea dentro de la CDMX o cuando provienen de otros estados, según se indica en el sitio web oficial de SEMOVI.
Para la gestión de placas, existen tres categorías principales: vehículos nuevos comprados en agencias, vehículos usados, y vehículos, motocicletas y remolques usados de uso particular. Cada trámite posee requisitos y procedimientos específicos.
El costo general para la emisión de placas en 2024 es de MXN 893. Para vehículos eléctricos o híbridos, hay un recargo adicional de MXN 447. En el caso de las motocicletas, el costo es de MXN 651.
El reemplazo de placas es requerido en varias situaciones. Los detalles completos sobre los requisitos y procedimientos están disponibles en la página de SEMOVI. Es esencial que los ciudadanos se informen sobre los requisitos actualizados y las tarifas vigentes para planear adecuadamente sus trámites.
¿Cómo saber si me toca reemplacar en Edomex?
A diferencia de la capital del país, en el Estado de México (Edomex) sí existe un periodo de vigencia. El mismo, de acuerdo con las disposiciones vigentes, corresponde a cinco años. En ese sentido, aquellas unidades cuyas placas de circulación fueron expedidas durante el ejercicio fiscal de 2019, deberán realizar el trámite de renovación de julio a diciembre del 2024.
Para consultar la vigencia de las placas de circulación, las autoridades implementaron un sitio web en donde se puede verificar el dato. Para ello, se debe ingresar a la página y escribir el número de placa en el campo requerido. Una vez que se cuente con el dato, se debe hacer clic en el botón “aceptar”.
Posterior a la realización de dicha acción, en la página web se mostrará el apartado con información adicional, en donde se darán las instrucciones a seguir de acuerdo con el caso particular de cada vehículo.
Más abajo, en la sección “resultados” aparecerá el inicio y el fin de la vigencia de las placas en cuestión. De igual forma, para corroborar, de manera adicional se muestra un aviso en color verde o rojo correspondiente al estatus de las placas de circulación, es decir “vigente” o “vencida”, respectivamente.