California es uno de los principales centros de operaciones del Cártel de Sinaloa en Estados Unidos, investigaciones periodísticas y reportes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA) identifican al estado fronterizo como una “bodega” a la cual llegan las sustancias ilegales que envían el cártel mexicano y desde donde se distribuyen a otras regiones de la Unión Americana.
Por lo anterior no sorprende que el gobierno de Joe Biden lanzara en octubre de 2023 la Operación Apolo -enfocada a frenar el tráfico de fentanilo- en la frontera sur de California, lo que contribuyó a que durante el primer bimestre de 2024 los decomisos del poderoso opioide crecieran en 184 por ciento, en comparación al mismo periodo de tiempo de 2023.
De acuerdo con reportes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sólo entre enero y febrero del presente año se logró el decomiso de 231 millones de dosis de fentanilo que pretendían cruzar la frontera desde ciudades como Tijuana, Mexicali, Nogales y Nuevo Laredo, entre otras.
Los golpes al narco también representan una afectación importante a sus finanzas, pues datos de la Oficina de la CBP en San Diego, California, refieren que durante marzo pasado el total de drogas aseguradas (fentanilo, cocaína, metanfetamina, marihuana y heroína) podrían llegar a alcanzar un valor en el marcado ilegal de hasta 38 millones de dólares.
Y es que California no sólo es el estado por el que más drogas se envían desde México hacia Estados Unidos, ni la entidad “bodega” del Cártel de Sinaloa; también es uno de los más grandes mercados de consumo en el mundo.
Cártel de Sinaloa satura oferta de fentanilo
Producto del envío de millones de píldoras de fentanilo a California, el Cártel de Sinaloa provocó que el precio del opioide cayera hasta tres veces su valor en las calles, al pasar de 1.75 dólares -eso llegaba a costar una dosis en junio de 2021- a 0.45 centavos.
Fue en una acusación que el Departamento de Justicia de Estados Unidos lanzó contra 46 integrantes del Cártel de Sinaloa que operaban en el Valle Imperial que se difundió la caída en los precios del opioide.
“La precipitada caída refleja el aumento de la oferta y disponibilidad de fentanilo que se introduce de contrabando en los Estos Unidos y los estrechos vínculos entre los objetivos de esta investigación y su proveedor de pastillas de fentanilo, el Cártel de Sinaloa”, se lee en el documento oficial.
California, epicentro de las drogas
En relación a la acusación del Departamento de Justicia, el periodista Ioan Grillo publicó un artículo en el que exhibió que la del Valle Imperial es “sólo una de las muchas células traficantes del sur de California que mueven droga desde México”.
Grillo afirma, además, que el Cártel de Sinaloa también utiliza los comercios de California para lavar dinero, desde tiendas de ropa hasta sellos discográficos: “(por eso) los traficantes intentan mantener el derramamiento de sangre al sur de la frontera, ya que no quieren generar tensión en su lado empresarial estadounidense, valorado en miles de millones de dólares”.
Conviene recordar que en el último reporte de la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA), la DEA precisó sobre el decomiso de 14 mil 967 kilogramos de fentanilo en la frontera con México; 59 mil 19 muertes a causa del opioide y 5 millones 937 mil 712 dólares asegurados en efectivo; la segunda cifra sólo detrás de la frontera entre Arizona y Sonora, el segundo paso de la Operación Apolo y el segundo punto por dónde cruza la mayor parte del fentanilo que llega a Estados Unidos.