El pasado domingo 2 de junio México alcanzó un hito histórico en 200 años de historia: por primera vez una mujer se convertirá en Presidenta de la República. Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo 35 millones 924 mil 519 votos, de los 60 millones de sufragios que se registraron en la jornada electoral.
Tras el término del conteo de los cómputos distritales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha hecho públicas algunas de sus reuniones con diferentes sectores, entre éstas han destacado la presencia de la empresaria Altagracia Gómez Sierra como parte de su equipo.
La licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho ha encabezado algunas de la reuniones de la candidata electa, especialmente las que tienen que ver con trasnacionales o corporativos empresariales; sin embargo, en la campaña también fue relevante debido a que fue nombrada como coordinadora de Desarrollo Económico Regional.
Debido a su relevancia en el panorama nacional, al estar constantemente cercana a la sucesora de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), han comenzado las dudas sobre cómo es que nació su relación o su amistad, mismas que fueron despejadas por la joven empresaria mexicana.
La amista de Sheinbaum y Altagracia Gómez
En una entrevista que concedió a El Economista, Gómez Sierra explicó que conoció a Claudia Sheinbaum cuando era alcaldesa de Tlalpan. Conviene recordar que la morenista gobernó la alcaldía más grande de la Ciudad de México de 2015 a 2017.
De acuerdo a lo que profundizó, en aquella ocasión las unió temas de transporte privado y público en la demarcación, situación que las acercó debido a que tuvieron entendimiento en la forma de ver el problema y las soluciones para el mismo.
Posteriormente, Altagracia Gómez explicó que se volvieron a encontrar cuando, desde el Gobierno de la Ciudad de México, se lanzó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), especialmente porque a la entonces jefa de Gobierno le interesaba mucho todo lo relacionado al precio del maíz y la tortilla, uno de los negocios principales de la empresaria.
Finalmente, su encuentro final y el que consolidó su amistad, se dio durante la lucha por la candidatura presidencial que propusieron Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mismo que ganó la egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Me buscó para preguntarme algunas cosas de Transporte y nos entendimos. Me volví a encontrar con ella, cuando se lanzó el Pacic. Le interesaba mucho todo lo relacionado con el precio de la tortilla y lo que estaba pasando con la inflación… me volvió a buscar, ya en el contexto de la carrera presidencial”, explicó.
¿Quién es Altagracia Gómez?
Gómez Sierra ha emergido como una de las figuras empresariales más influyentes en México a sus 30 años, según la revista Forbes. Presidenta del Consejo de Administración de Grupo Minsa, Gómez Sierra lidera una empresa que se especializa en la producción, distribución y venta de harina de maíz bajo la marca MINSA.
Desde su adolescencia, la empresaria se ha involucrado en los negocios familiares. A los 13 años, comenzó a monitorear noticias relevantes para las empresas. Con el tiempo, ascendió a puestos clave en la toma de decisiones.
Además, ocupa el cargo de directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, dedicado a la producción de bolsas y películas de plástico para el envasado de alimentos y bebidas. Su influencia se extiende a otras entidades, siendo secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer, y presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales.