Este martes, la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el sector financiero no tiene que preocuparse por la reforma al Poder Judicial, iniciativa que se vincula con la caída del peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tras su victoria en la jornada electoral del pasado 2 de junio. Por el contrario, aseguró que la propuesta debe avanzar porque las y los mexicanos perciben a los jueces como “corruptos”. Para evidenciarlo, adelantó que propondrá realizar una encuesta pública.
En conferencia de prensa, luego de sostener una breve reunión privada con la comitiva del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre las preocupaciones del llamado ‘Plan C’ y la caída del peso mexicano frente al dólar.
Sin embargo, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que “no tiene por qué haber preocupaciones”.
“Es que no tienen por qué preocuparse, ese es nuestro mensaje a los inversionistas, no es una cosa contra la otra: en México va a seguir habiendo Estado de Derecho”, declaró.
Señaló que la reforma al Poder Judicial debe suceder porque fue parte de lo que se planteó durante su campaña presidencial, pues el objetivo es fortalecer la justicia y seguridad del país.
“Hay una agenda que se planteó previo a la elección, que se puso a consideración del pueblo de México. Como lo planteé ayer, vamos a tener al rato una reunión para ponernos de acuerdo con el equipo del presidente López Obrador sobre cómo podría generarse este dialogo, cual sería la metodología para la discusión de la reforma al Poder Judicial y otras reformas”, comentó.
En esa línea, indicó que es importante entender la reforma, misma que, aseguró, gran parte de la población de México apoya.
“Yo creo que todo el mundo en este país... es más: voy a proponer una encuesta de qué opina el pueblo de México sobre el Poder Judicial. Ustedes lo vieron en los mítines de la campaña, preguntaba qué opinan de los jueces en México y lamentablemente, porque hay muchas honrosas excepciones, la gente tiene una percepción de corrupción”, agregó.
Esto es lo que Sheinbaum dijo sobre la caída del peso mexicano
Este 11 de junio, el dólar se posiciona en 18.51 pesos mexicanos; lo que representa un incremento del 1.16% en comparación a la cifra de la jornada previa, cuando cotizó en 18.24 pesos por divisa estadounidense.
Sin embargo, aunque la caída del peso mexicano se ha mantenido en valores similares durante los últimos días y ha provocado un sinfín de críticas, Sheinbaum aseguró que la economía es sólida y que siempre va a haber diálogo con todos los sectores.
“Lo importante es que sepa quien va a invertir México que hay certidumbre de la inversión en nuestro país, porque hay estabilidad económica, social, política. En el marco siempre del cumplimiento de las normas, pues evidente esta relación comercial que hay con el mundo entero va a continuar, pero al mismo tiempo hay una agenda del pueblo de México”, externó.