La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para varios estados de la parte centro de México por el robo de un cilindro de gas cloro que es tóxico si entre en contacto con las personas. Es por ellos que fueron alertadas las autoridades del Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Fue durante la tarde del lunes 10 de junio que Protección Civil emitió el boletín de alerta tras el robo del cilindro de 68 kilogramos de color plata en Celaya, Guanajuato, específicamente en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado. Dicho material fue robado del pozo Los Mezquites.
La mitad del cilindro identificado con el número de serie 7337803Y se encuentra a la mitad de su capacidad y es usado para potabilizar el agua. En caso de que cualquier persona encuentre dicho cilindro la recomendación es no manipularlo, se deberá alejar del sitio y dar aviso a las autoridades a través del número de emergencias 911 o al 800 714 7911.
Características del gas y recomendaciones en caso de estar en contacto con la sustancia
La sustancia que está en el cilindro es un gas venenoso de color amarillo y puede entrar al cuerpo a través de su inhalación y algunos de los efectos pueden tardar en aparecer y en caso de que sea inhalado en concentraciones mayores a mil ppm (partes por millón) puede causar la muerte.
“La sustancia es corrosiva a ojos, piel y tracto respiratorio. La inhalación del gas causa edema pulmonar. La evaporación rápida del líquido puede provocar quemaduras en el área de contacto”, se puede leer en el informe de Protección Civil.
En caso de que el gas entre en contacto con los ojos la recomendación es aplicar abundante agua al menos durante 15 minutos y buscar atención médica. En caso de que sea la piel la que entró en contacto con la sustancia también se deberá lavar por 15 minutos, así como retirarse las prendas contaminadas.
Si el gas llegara a ser inhalado la persona deberá buscar aire fresco y si las molestias continuan le deberán aplicar oxígeno. El gas robado además facilita la combustión de otras sustancias. Uno de los efectos crónicos posibles bronquitis crónica y e igual manera puede generar erosión en los dientes, así como afectar los tejidos pulmonares.
Si la persona afectada es atendida por un médico, este último deberá aplicar los primeros auxilios y posteriormente el profesional de la salud deberá contactar a un experto en toxicología para que pueda dar información sobre el tratamiento del afectado basado en los síntomas que presente.
Policías municipales y estatales, así como la Guardia Nacional buscan el cilindro
Tras el robo del cilindro policías estatales y municipales hacen recorridos en baldíos, chatarreras y negocios donde pueda estar en venta el objeto, en dichas acciones también participan elementos de la Guardia Nacional. Asimismo, fueron alertados el total de municipios de Guanajuato.
Cabe recordar que no es la primera vez que este tipo de sustancia es robada pues el pasado 17 de mayo fueron robados más de media docena de cilindros con gas cloro que eran transportados en el estado de Guerrero. En dicha ocasión los hechos sucedieron en la localidad de Tierras Prietas, ubicada en el municipio de Chilpancingo de los Bravo cuando los tanques eran transportados en una camioneta.