Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron retirarse de la plancha del Zócalo después de reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A las 16:00 declararon un receso de la jornada de lucha y comenzaron a recoger sus tiendas de campaña, también aseguraron que tendrán diversas mesas de conversación con Claudia Sheinbaum, la presidenta virtual de México, en julio.
Las y los profesores de la CNTE se instalaron en el plantón del Zócalo desde el 15 de mayo, tres días después de que la plancha del Centro Histórico se volviera peatonal.
La protesta de 28 días se mantuvo en la plancha del Zócalo a pesar de que se cruzó con el paso de la Marea Rosa el 19 de mayo y el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum el 29 del mismo mes, en ese momento era candidata de Sigamos haciendo historia a la presidencia.
Fin del paro de labores de la CNTE
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció el 9 de junio un “receso” en el paro de labores que mantiene desde el 15 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México, según informó la organización. A partir de este lunes, los maestros regresarán a las aulas, aunque mantendrán brigadas en el plantón situado frente a Palacio Nacional.
De acuerdo con los secretarios generales de las secciones 9, 10 y 11 de la CNTE en la Ciudad de México, se detallaron las actividades realizadas durante las últimas semanas para visibilizar sus demandas. Entre estas acciones destacan las marchas del 1 y 15 de mayo y la instalación de un plantón en el Zócalo capitalino. Pedro Hernández, dirigente de la sección 9, indicó que se ha desarrollado “un gran movimiento en defensa de la educación pública y la estabilidad laboral”.
Además de las marchas, los docentes liberaron casetas en la autopista México-Cuernavaca, permitieron el acceso gratuito a usuarios del Metro, y realizaron protestas en puntos clave como Insurgentes y Reforma, Circuito Interior, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Palacio Nacional. En este último, representantes de la CNTE lograron dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador y autoridades educativas.
Los dirigentes informaron que el 10 de junio será el regreso a clases y que harán guardias en el plantón, el cual ya se levantó.
Ante la decisión de regresar a clases, esto fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:
“Estamos dialogando con ellos, nada más decirles como siempre que lleven a cabo sus protestas, tienen todo el derecho, pero la recomendación respetuosa es que lo hagan de manera pacífica, sin violencia. El compromiso nuestro es no reprimir, no hay un Estado represor, no se violan DDHH (...) Qué bueno que ya reiniciaron las clases, sí lo celebro”, dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
Qué pedían los profesores de la CNTE
- Aumento salarial del 100 por ciento
- Abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto
- Aguinaldo de 90 días, como ocurre en otros estados; licencia por cuidados maternos y paternos, así como para cuidar a familiares enfermos
- Basificación a los seis meses con un día de los maestros interinos
- Estabilidad laboral y la reinstalación de maestros cesados en el sexenio anterior
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y el regreso del régimen solidario de pensiones, sin Afores o UMAs, para jubilarse con el 100 por ciento de su salario