José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, tramitó un nuevo amparo con el objetivo de revocar el auto de formal prisión que pesa en su contra por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
A través del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales del Estado de México, Abarca busca revertir la medida cautelar que fue dictada por un juez de control el pasado 16 de mayo, en la causa penal 15/2022.
Según quedó establecido en el expediente, José Luis Abarca buscó la protección de la justicia el 6 de junio del presente año. No obstante, la titular del juzgado, Karina Castillo Flores, no le concedió la suspensión debido a que no fue solicitada de manera inicial; en este sentido, fijó el 4 de julio de 2024 como la fecha en que se resolverá si el amparo es procedente o no.
El auto de formal prisión es una medida jurídica que contempla la privación de la libertad de una persona inculpada, con la finalidad de garantizar su presencia durante el proceso penal.
Cabe recordar que en junio de 2023 un juez federal le había concedido un amparo a José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, que dejaba sin efecto el auto de formal prisión ordenado en 2021 como parte de esta misma causa penal.
En la sentencia que otorgaba la protección al exalcalde y su cónyuge, el juzgador resolvió que las autoridades federales debían fundamentar de mejor manera la presunta participación de los imputados en el delito de delincuencia organizada, por el cual se emitieron órdenes de aprehensión en septiembre de 2022.
No obstante, dicha resolución fue revisada por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), y el 16 de mayo de 2024 se dictó nuevamente la medida privativa de la libertad.
En esta investigación, la FGR presentó como pruebas las declaraciones de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’ —presunto jefe de Guerreros Unidos— y del testigo protegido de nombre clave ‘Karla’, a quien se le ubica como un ex halcón de la organización delincuencial. Ambos acusaron a Abarca Velázquez y a Pineda Villa de brindarle protección al cártel.
Cabe recordar que, además de este proceso penal, José Luis Abarca enfrenta una condena de 92 años y seis meses de prisión por secuestro agravado cometido en contra de seis activistas, incluido Arturo Hernández Cardona, líder de la Unión Popular Campesina Emiliano Zapata (UPEZ).
Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa fueron localizados sin vida el 3 de junio de 2013 en Iguala, días después de haber sido amenazados por el exalcalde.
Los expedientes PGJ HID/FC/01/769/2013 de la justicia estatal y PGR/SEIDO/BEDMF/439/2014 del fuero federal, citados por La Jornada, así como las declaraciones de Nicolás Mendoza Villa —testigo que logró sobrevivir— establecieron que fue el mismo José Luis Abarca quien orquestó el secuestro y la tortura de los activistas y quien tiró del gatillo para ejecutar a Arturo Hernández Cardona.