Ante la situación de violencia que se vive en el municipio de Tila (donde más de 4 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares), el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró que las autoridades de los tres niveles de gobierno lograron recuperar “la plaza” en esa región.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal reconoció en que Tila han existido abusos desde hace tiempo, pero indicó que actualmente las autoridades se encuentran trabajando para que las familias que fueron desplazadas puedan regresas a sus viviendas.
“Durante muchos años ahí crecieron los abusos. Pero ya ahora la plaza fue recuperada por las autoridades y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila”, señaló Rutilio Escandón el 10 de junio, al mismo tiempo que confirmó que hasta el momento suma media docena de personas detenidas.
“No ha quedado ni quedará impune. Ya hay seis personas que fueron aseguradas y van a enfrentar la justicia por todo lo que han hecho en contra de la población civil de ese municipio”, sostuvo.
En ese sentido, aseguró las fuerzas del orden permanecerán en Tila hasta que se logre garantizar la “tranquilidad” de la población mediante las acciones que han sido efectuadas por el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Nacional, la policía estatal y Protección Civil.
“Vamos a seguir ahí en Tila hasta que haya tranquilidad como debe de ser, para que el pueblo viva en paz con todas sus garantías para evitar que se vuelvan a dar estos desmanes allá en aquella población, en aquel municipio que es emblemático al norte del estado de Chiapas”, agregó Escandón.
Si bien no entró en detalles sobre las seis personas detenidas, registros de la Fiscalía estatal indican que su aseguramiento se llevó a cabo por la Policía Estatal Preventiva, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la noche del sábado 8 de junio en el ejido de Tila.
Su detención se realizó cuando las autoridades recorrían la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho. Durante estas acciones se percataron de la presencia de seis hombres que cargaban un costal. Cuando se les hizo una revisión, se dieron cuenta que transportaban tres escopetas “de manufactura hechiza”, una pistola y cartuchos útiles.
Por ello, Manuel “N” (62 años), David “N” (32), Samuel “N” (38), Pedro “N” (27), José “N” (47) y Manuel “N” (26) fueron detenidos por los delitos de resistencia de particulares y portación de armas de fuego si licencia.
Por qué hubo un desplazamiento en Tila
Fue el pasado 8 de junio cuando la Fiscalía de Chiapas informó el “rescate” de 4 mil 187 personas en el municipio de Tila que estaban “escondidas” en sus hogares, debido a los actos de violencia que se registraron en la región. Algunos de los disturbios registrados incluían balaceras e incendios de inmuebles (17) y vehículos (21).
Las personas que fueron desplazadas de sus viviendas fueron trasladadas a diversos albergues que se instalaron de manera temporal en el estado, donde recibieron atención por elementos de Protección Civil.
El periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna de este martes en El Universal que este “éxodo” en Tila tiene que ver con un conflicto de ejidatarios llamados “Los Autónomos” que aseguran ser propietarios de tierras ubicadas ne el Ayuntamiento.
Sin embargo, otra agrupación denominada “Los Legales” alegan poseer documentos “que los acreditan como propietarios de esas tierras”. Aunado a ello se encuentra la disputa territorial que sostiene dos de las organizaciones más grandes de México: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).