En el municipio de Tila, en Chiapas, más de 4 mil personas tuvieron que ser “rescatadas” por autoridades estatales el pasado fin de semana debido a la situación de violencia que se vive en la región. Algunos de los disturbios generados incluían balaceras, incendios de inmuebles (17) y vehículos (21).
Según cifras de la Fiscalía de Chiapas, en total fueron 4 mi 187 personas las que tuvieron que dejar sus hogares en Tila para ser trasladadas a albergues temporales que se instalaron a lo largo del estado, donde recibieron atención de Protección Civil.
Este desplazamiento forzado tuvo que ver, en parte, con un conflicto ejidal que sostienen grupos de la región. Una de las personas desplazadas concedió una entrevista a Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, en la que dio a conocer cómo un grupo armado dejaba volantes debajo de las casas para que los jóvenes se unieran a lucha, pues de lo contrario eran “amenazados”.
La persona que se mantuvo bajo el anonimato compartió una fotografía con el comunicador en la que se observa el contenido del volante que fue desplegado en Tila, mismo que fue atribuido a un grupo llamado “Los Autónomos”.
“De la manera más atenta se les hace una invitación, como miembro del ejido de Tila para acercarse a dar sus servicios y acompañar a los compañeros en las actividades en lo que corresponda. La invitación va directamente a los jóvenes mayores de 18 años, de no ser partícipes se tomarán medidas correspondientes”, se lee en el volante impreso en una hoja blanca.
De acuerdo con la persona entrevista, Los Autónomos es el único grupo armado que opera en el municipio de Tila. Su llegada se remonta al 2015, cuando incendiaron la cabecera municipal. Actualmente se le atribuye la situación de violencia que se suscitó en los últimos días, además de estar relacionados con actos de extorsión.
El periodista Héctor de Mauleón publicó en su columna de El Universal que el grupo de Los Autónomos asegura ser propietario de tierras ubicadas en el Ayuntamiento. Esto ha generado un conflicto con otra agrupación denominada “Los Legales”, llamados así porque alegan poseer documentos “que los acreditan como propietarios de esas tierras”.
Esta disputa ejidal fue la provocó que las más de 4 mil personas abandonaran sus hogares el pasado 8 de junio, pues grupos armados comenzaron a incendiar casas y vehículos.
Ante lo sucedido, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, aseguró el pasado 10 de junio que gracias a las labores de seguridad desplegadas en Tila se había logrado recuperar “la plaza” de la región.
“Durante muchos años ahí crecieron los abusos. Pero ya ahora la plaza fue recuperada por las autoridades y se sigue dialogando para poder llegar hasta los últimos rincones de Tila”, indicó el mandatario estatal en conferencia de prensa.
Asimismo, confirmó la detención de seis personas por los delitos de resistencia de particulares y portación de armas de fuego, mismas que están presuntamente relacionadas con los disturbios. Según reportes de la Fiscalía estatal, los detenidos cargaban un costal en el que transportaban tres escopetas de “manufactura hechiza”, una pistola y tres cartuchos útiles.