Una agresión armada contra las fuerzas de seguridad en Nuevo León dejó cinco presuntos delincuentes muertos, así como uno más detenido. Si bien en un primer momento las autoridades informaron que habían sido cuatro fallecidos y dos detenidos, posteriormente las cifras fueron actualizadas.
Los hechos violentos sucedieron en el municipio de Dr. Coss, en la comunidad El Brasil y la muerte de las personas y aseguramiento del material fue informado por el Grupo de Coordinación de Seguridad de la entidad durante la tarde del martes 11 de junio.
Aseguran vehículo con placas de Texas
En las acciones participaron guardias nacionales, así como efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de Fuerza Civil. Asimismo, las autoridades indicaron que fue asegurada una camioneta con placas de Texas, mientras que en redes sociales circularon imágenes de lo que se presume fue el vehículo incautado y el cual fue impactado de frente por un vehículo de seguridad.
Fue en un primer informe que la autoridades informaron sobre la muerte de cuatro personas y dos detenidas, de estas últimas una fue herida por impacto de bala. Posteriormente se informó que en total fueron cinco detenidos (al parecer uno de los implicados falleció cuando estaba siendo trasladado al hospital), el vehículo mencionado, así como armamento “de uso reservado”.
Cabe destacar que no hubo policías ni agentes de seguridad heridos tras el enfrentamiento ocurrido en Dr Coss. Hasta el momento no se conoce el grupo criminal al que estarían relacionados los sujetos que participaron en el ataque y tampoco ha sido compartido el nombre de la persona detenida. Pero reportes periodísticos señalan la presencia del Cártel del Golfo en el municipio mencionado.
“Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fuerza Civil repelieron una agresión en Dr. Coss, comunidad El Brasil. Resultado: 4 delincuentes abatidos y 2 detenidos (uno de ellos herido de bala); armamento de uso reservado decomisado así como una camioneta con placas de Texas. No hay soldados ni policías lesionados”, fue el primer mensaje de las autoridades.
En otra de las imágenes compartidas en redes sociales se pude ver que a la zona llegaron al menos cuatro camionetas de la Sedena equipadas con torretas, así como varios uniformados.
La presunta llegada del Cártel del Golfo a Dr. Coss
Fue mediados de enero pasado que el grupo criminal Cártel del Golfo, incluso en el material audiovisual sobre el hechos se puede ver varios sujetos armados frente a las letras que están en el municipio. De igual manera, en el material audiovisual es posible ver un enfrentamiento entre presuntos miembros del Cártel del Golfo con posibles integrantes del Cártel del Noreste.
Un mes después, el 14 de febrero pasado, presuntos miembros del Cártel de Golfo vandalizaron las instalaciones de la presidencia municipal de Dr. Coss. Se presume que el mensaje iba en contra del Cártel del Noreste. Para finales del mes hubo quema de vehículos y disparos en diversos inmuebles ubicados en Dr. Coss., hechos presuntamente relizados por el Cártel del Noreste.
Mientras que el 5 de marzo pasado diversos sujetos armados y con el rostro cubierto que portaban chalecos con las letras CDN. En dicha ocasión uno de los sujetos mencionados dijo que el Cártel del Golfo es el grupo que estaría detrás de los hechos violentos.
“Los grafitis y mensajes escritos que dejaron en los lugares mencionados son con el fin de culparnos y calentarnos con el gobierno, ya que a todas luces fue un hecho donde se observa que no fue un enfrentamiento, pues simplemente fue un atroz atentado contra los edificios y la población civil”, fue parte del mensaje.