Es un hecho que las temperaturas están cada vez más altas y el calor mucho más insoportable. Considerando que el bochorno puede seguirnos hasta nuestras casas, es importante recurrir a la sabiduría de nuestras abuelas y conocer algunos trucos para mitigar este efecto.
Si bien podemos creer que estos consejos están relacionados con la superstición o con creencias populares, algunos no son mal vistos por la ciencia, mientras que otros sólo son de sentido común.
Estos trucos han resistido al paso del tiempo y nos muestran que el ingenio y la sabiduría popular pueden ser tan efectivos como un ventilador. Las abuelas actúan como custodias de la historia y tradiciones familiares, transmitiendo sabiduría y valores a las nuevas generaciones, según el artículo El papel social de las abuelas en el seno familiar de la Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica.
Cuatro consejos para mitigar el calor
Este conjunto de tips heredados de las abuelas pueden ayudarnos a bajar la temperatura en nuestros hogares y hacerlos un lugar fresco para descansar.
Limitar la luz
Cerrar las cortinas y no permitir el paso del sol puede ayudarnos a que nuestra casa no se caliente, pues evita que el calor entre en contacto con los muebles del interior.
Uso de corrientes
Abrir las ventanas por la tarde permite que circule el aire fresco y reemplace al cálido y bochornoso que se acumula a lo largo del día.
Pintar de color blanco
Además de mejorar la iluminación natural, las paredes blancas absorben menos del 20% de la radiación solar, lo que ayuda a mantener casas y departamentos más frescos, según el artículo Diseño bioclimático. A favor de la eficiencia energética de la revista UNAM Global.
Regar las plantas
La humedad de las plantas refrescará la habitación, lo que proporciona aire fresco dentro de la casa. La transpiración es un proceso donde se involucra la evaporación del agua desde las células superficiales de las hojas y su difusión fuera del tejido vegetal. Este proceso es fundamental para mantener el balance energético de la hoja y el estado hídrico de la planta, según el artículo de Fisiología Vegetal de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura.
¿Qué plantas absorben el calor?
Tener estas plantas al interior de nuestro hogar puede ayudarnos a tener un espacio más fresco y agradable.
Aloe Vera
Crece en suelo arenoso, seco, arcilloso pero también podemos tenerla en macetas dentro de nuestras casas. Existen aproximadamente 300 especies de Aloe. Un poco de gel de esta planta también puede ayudar a mitigar el dolor causado por las quemaduras, según información del Gobierno de México.
Poto
Es originaria del Sudeste de Asia y del Pacífico Oeste, su nombre científico es epipremnum aureum y deriva de las palabras griegas Epi “on” y premnon “tronco”, que significa la que crece sobre los troncos. En un terreno grande que le permita crecer sin restricciones puede alcanzar los 20 metros de altura, con tallos de 5 centímetros de diámetro, de acuerdo con el artículo Producción de teléfono (Epipremnum aureum) en maceta de la Revista Agro Productividad.
Hiedra Inglesa
La hiedra es originaria de Europa y Asia Occidental, crece bien en ambientes húmedos y sombreados. Aunque la planta es cultivada con fines ornamentales, en la naturaleza se considera una especie invasora, pues impide la regeneración de los árboles y sofoca la vegetación que se encuentra debajo de ella, de acuerdo con el Gobierno de México.
Palma Areca
Esta planta es apreciada por su valor ornamental y se considera una de las especies más usadas en el paisajismo. Es producida y comercializada en Cuba; sin embargo, la demanda es muy grande para satisfacer las necesidades de los compradores. Crece entre temperaturas de 18 a 30 grados y en ambientes con mucha humedad y luz difusa, de acuerdo con el artículo El cultivo de la palma areca de la Revista Cultivos Tropicales.
Lengua de suegra
Según el Huerto Universitario de la Universidad Veracruzana, esta planta absorbe las toxinas del ambiente, además de prevenir que aparezcan las molestias causadas por una mala ventilación en una habitación, como náuseas, migrañas y mareos.
Bambú de la Suerte
Esta planta crece tanto en luz como en sombra y puede medir entre 10 centímetros y un metro. Aunque se cree que viene de África, también tiene una presencia importante en China, donde se regala en año nuevo con el objetivo de atraer la buena suerte, de acuerdo con la Revista Mi casa.
Helecho de Boston
Según la bióloga Anna Aldrefeu en el artículo Los helechos como planta de interior y de jardín, esta variedad de helecho es famosa en Europa por ser fácil de cultivar, además de su crecimiento rápido, compacto y uniforme. Únicamente necesita de humedad, luz, un sustrato bien drenado y abono constante para optimizar su crecimiento.
Cuna de Moisés
Esta planta requiere de mucha agua y buena iluminación, tiene hojas grandes que alcanzan hasta los 65 centímetros de largo y flores blancas que pueden utilizarse como fragancias, pues su aroma puede ser muy intenso y penetrante, según la revista El Jarocho Cuántico de la Universidad Veracruzana.