Sin lugar a dudas las frutas son uno de los grupos alimenticios que más beneficios pueden aportar a la salud; sin embargo, en el caso de las personas con diabetes, muchas veces no pueden disfrutar de sus nutrientes, sobre todo en el caso de frutas que sean consideradas con un alto índice glucémico (IG).
Y es que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la manera en la que el cuerpo convierte los alimentos en energía debido a que el cuerpo no usa la insulina adecuadamente (resistencia a la insulina) y, con el tiempo, el páncreas no puede producir suficiente insulina para mantener niveles normales de glucosa en sangre.
Normalmente, cuando consumimos alimentos, el cuerpo los descompone en glucosa, un tipo de azúcar que se libera en el torrente sanguíneo; sin embargo, en las personas con diabetes su organismo no es capaz de llevar a cabo este proceso.
Cómo sabemos, un elemento fundamental para el tratamiento de la diabetes es la alimentación, debido a que es importante reducir el consumo de azúcar para ayudar a mantener estables los niveles en el cuerpo. Y si bien son los alimentos procesados y altos en azúcar los que más deben evitarse, por desgracia, las personas con diabetes también deben tener cuidado con su consumo de frutas, ya que, aunque sean saludables, también aportan ciertas dosis de azúcar.
En este sentido, para medir la cantidad de azúcar que aportan los alimentos se establece el índice glucémico, la cual es una medida que indica la velocidad con la que los carbohidratos de un alimento elevan el nivel de glucosa en sangre.
Cuáles son las frutas con mayor índice glucémico y que más elevan el azúcar en sangre
Cómo mencionamos antes, las frutas con un índice glucémico alto pueden causar aumentos rápidos en los niveles de azúcar en sangre, lo cual es importante tener en cuenta para personas con diabetes o aquellas que buscan controlar su glucosa.
Entre las frutas con mayor índice glucémico, en orden de mayor a menor, se encuentran las siguientes:
- Sandía: Con un IG de aproximadamente 72, la sandía puede causar un aumento rápido en los niveles de azúcar en sangre debido a su alto contenido en azúcares y agua.
- Piña: Con un IG alrededor de 66, la piña es rica en azúcares naturales, lo que puede provocar picos en la glucosa sanguínea.
- Melón cantalupo: Con un IG de aproximadamente 65, es otra fruta que puede elevar rápidamente los niveles de glucosa en sangre.
- Uvas pasas: Con un IG de alrededor de 64, son muy ricas en azúcar, ya que la deshidratación concentra su contenido de glucosa.
- Plátanos maduros: A medida que los plátanos maduran, su contenido de azúcar aumenta, resultando en un IG de aproximadamente 62.
- Mango: Esta fruta tropical tiene un IG de alrededor de 60, debido a su elevado contenido de azúcares naturales.
Estas frutas con alto índice glucémico deben consumirse con moderación, especialmente por personas con problemas de control de azúcar en la sangre.
Sin embargo, es importante recordar que, a pesar de su IG elevado, estas frutas también aportan importantes vitaminas, minerales y antioxidantes por lo que, de acuerdo con la dieta particular de cada persona, el especialista en salud puede recomendar limitar su consumo aunque no eliminarlo por completo.
Lo anterior sin duda dependerá del grado en que se presente la enfermedad y que tan bien lleve la persona el control de su glucosa.
Por su parte, algunas frutas de bajo índice glucémico, que pueden ser mejor opción para las personas con esta enfermedad, son las siguientes: cerezas, toronja, manzana, peras, ciruelas, fresas y naranjas, por mencionar algunas.