La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, compartió los detalles sobre cuáles será el destino de la reforma al Poder Judicial, que envió al Congreso de la Unión el presidente Andrés Manuel López Obrador y que a decir por Ignacio Mier ya se prepara el dictamen para su discusión en septiembre.
En una conferencia desde el Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum aclaró que habrá ‘parlamento abierto’, pues busca que diferentes organismos, organizaciones y especialistas en la materia de Justicia en México discutan y den a conocer lo que propone la reforma, sin embargo, no respondió sobre si se replanteará la reforma después de la discusión.
Fue la virtual presidenta quien hizo este planteamiento al presidente López Obrador para abrir la discusión.
A pregunta expresa sobre el posible replanteamiento de la reforma después de la discusión entres legisladores y especialistas Sheinbaum Pardo dijo: “Hay una propuesta enviada, entonces la idea es que sea a partir de esta propuesta enviada que se haga este diálogo que se conozca”. sin dar posibilidad a que se vuelva a formular el proyecto que podría ser aprobada en el próximo gobierno.
En tanto, defendió que hay pocas personas que conocen cómo se conforma el Poder Judicial. Especialistas coinciden en la ambigüedad de cuáles son las funciones del Poder Judicial y cómo beneficia a la ciudadanía. Incluso, el presidente López Obrador se ha encargado de desprestigiar y tachar de intereses de por medio entre los jueces, ministros y magistrados.
“Muy poca gente en México sabe cómo se conforma el Poder Judicial y eso es algo que es importante que se conozca”, dijo Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
A la par, Claudia Sheinbaum aseguró que el apodado Plan C será prioridad y que buscarán sea aprobado en septiembre o durante los primeros meses de su gobierno. Al paquete de reformas de López Obrador se sumarán dos proyectos de programas sociales que buscan estén en la Constitución.
Los dos nuevos programas sociales que busca Claudia Sheinbaum se estipulen en la constitución son el apoyo a mujeres de entre 60 y 64 años de edad, pues dijo son las encargadas de cuidar a los nietos, y una beca para los estudiantes de educación básica, para así prevenir que abandonen sus estudios.