El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre la reunión que sostuvo con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa a quien recibió la tarde del lunes en Palacio Nacional y con quien habló sobre las reformas pendientes y que son de interés para el nuevo gobierno, como lo es la del Poder Judicial.
Sin embargo, el presidente aprovechó esta oportunidad en su Mañanera para criticar al Poder Judicial y defender que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular, tras señalar que hay mucha corrupción.
López Obrador aseguró que este poder está “secuestrado” por la delincuencia organizada y por la delincuencia de cuello blanco, por lo que consideró que la iniciativa que se tiene previsto se discuta en el Congreso en el septiembre, es “urgente”.
“En general está mal el poder judicial, entonces necesitamos esa reforma, sí urge, nada mas baste con ver hoy el informe, vean, la actitud de dos jueces, dos”, dijo el presidente.
Y es que durante esta misma Mañanera, durante la sección Cero Impunidad, se exhibió a dos jueces por presuntamente favorecer al narcotraficante Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y a César Duarte, exgobernador de Chihuahua.
Señaló también el caso del ministro Luis María Aguilar, a quien en meses pasados señaló de guardar un proyecto por 10 meses para, dijo, proteger a una empresa que tiene que pagar un monto superior a los 30 millones de pesos.
López Obrador dejó ver como un proceso sencillo el que se elijan a mil 500 o 2 mil jueces en un proceso electoral, el cual se encargaría al Instituto Nacional electoral (INE), un organismo que ya funciona con recortes presupuestales.
Durante su Conferencia, el presidente de la República también se pronunció en torno a la incertidumbre que esta reforma ha generado en las finanzas del país, pues desde que se anunció que Claudia Sheinbaum daría seguimiento a la iniciativa , el peso ha tenido conductas volátiles.
El mismo presidente lo constató durante la Mañanera, en donde se le informó que el tipo de cambio se ubicaba en 18.45; cuando previo a las elecciones, el 29 de mayo, el tipo de cambio se encontraba en 16.9 unidades.