¿Rompimiento entre PAN y PRI? Jorge Romero pide analizar las alianzas de Acción Nacional

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha levantado la mano para suceder a Marko Cortés al interior del blanquiazul

Guardar
Jorge Romero buscaría la dirigencia nacional del PAN (Cuartoscuro)
Jorge Romero buscaría la dirigencia nacional del PAN (Cuartoscuro)

El coordinador de grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, pide analizar las alianzas legislativas y electorales que tiene el instituto político, luego de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo 2 de junio.

Durante una entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro fue cuestionado sobre la perspectiva que tiene sobre seguir trabajando de la mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esto luego de mencionar sus intenciones de llegar a la Dirigencia Nacional del PAN.

En su respuesta dejó en claro que es necesario que siga el “bloque de contención” que han formado los partidos de oposición a la Cuarta Transformación —conformada por Morena, PT y PVEM—, especialmente en el Poder Legislativo; sin embargo, indicó que es necesario que internamente se analicen las alianzas electorales.

Marko Cortés y Alito Moreno unieron al PAN y el PRI (Facebook/Alejandro Moreno)
Marko Cortés y Alito Moreno unieron al PAN y el PRI (Facebook/Alejandro Moreno)

De acuerdo a lo que explicó, a finales del mes de septiembre se tiene planeado el cambio de Dirigencia Nacional debido a que concluye el periodo por el que fue electo, por segunda vez, Marko Cortés Mendoza, por lo que refirió la necesidad de que el partido sea crítico con lo que sucedió en el pasado proceso electoral.

“Nosotros creemos que, parlamentariamente, estaríamos locos que al final los que acabamos siendo distintos a la 4T no siguiéramos en un bloque de contención. Electoralmente, partidistamente hablando, quizá sea un momento en el que todos hagamos una pausa y nos reencontremos, dijo el panista al periodista Ciro Gómez Leyva.

Y es que el diputado federal indicó que el trabajo, por lo menos, al interior de Acción Nacional debe ser escuchar a la gente, puesto que fueron casi 10 millones de votos los que recibieron de forma individual en la elección presidencial y son ellos los que deben de decidir el futuro del partido.

“Si yo llegara a ser el presidente, si es que así fuera, primero Dios, yo para este tipo de decisiones, esta de la alianza sería de las primeras que pondríamos a debatir, a platicar, al final tiene que ser una decisión de todas y todos los panistas”, continuó.

El futuro del PAN

El PAN está próximo a renovar su dirigencia (Cuartoscuro)
El PAN está próximo a renovar su dirigencia (Cuartoscuro)

El Partido Acción Nacional enfrenta una etapa crítica tras la elección federal del pasado 2 de junio. Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), así como los cómputos distritales indican que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo más de 33 millones de votos, superando significativamente al PAN, que quedó en segundo lugar.

Y es que el aumento de votos para el blanquiazul en comparación con las elecciones de 2018 no fue suficiente para alcanzar a la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Este desenlace ha generado un llamado interno para impugnar la elección y una lucha intensa por los escaños en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Esta situación ha provocado que varios militantes del partido exijan la renuncia de su actual dirigente nacional, Marko Cortés. Ante la presión, el actual líder panista declaró que concluirá su mandato a finales de este año, conforme a los estatutos del partido que establecen la renovación de dirigencias tras el proceso electoral federal.

Entre los nombres que suenan para dirigir al partido está Jorge Romero, Damián Zepeda, Adriana Dávila y Kenia López Rabadán.

Guardar