Durante la conferencia matutina de este lunes 10 de junio, Andrés Manuel López Obrador lamentó que periodistas, intelectuales y actores políticos y sociales aseguren que una vez que Claudia Sheinbaum Pardo asuma como presidenta de México “será una copia de él”, pues ambos tienen principios e ideales, además de que forman parte del mismo movimiento político.
“Ella es parte, protagonista, actora de este proceso de transformación, como millones de mexicanos (...) Que les quede claro a nuestros adversarios, además de ser una mujer inteligente, honesta y con mucha capacidad de gobierno, ella tiene mucho criterio y mucha autoridad, sobre todo moral y política”, sentenció el presidente desde Palacio Nacional.
AMLO citó el caso específico de la periodista Carmen Aristegui, quien hace algunos días declaró en su programa que “sería una tragedia que la primera mujer presidenta de este país, que es un hecho para celebrar, que tengamos por primera vez a una mujer presidenta... bueno, sería una tragedia inmensa que esa primera presidenta fuera la calca del presidente anterior”.
Al respecto, López Obrador dijo hoy que las declaraciones de la reconocida comunicadora eran una falta de respeto aunque agregó que era importante que se expresaran este tipo de comentarios porque dejaban al descubierto la simulación en periodistas, intelectuales “supuestamente independientes” y hasta en miembros de la sociedad civil.
“Fuera máscaras, porque mucha gente creyó que Carmen Aristegui era una periodista profesional y verdaderamente independiente, no simpatizante del conservadurismo, y decir que (Sheinbaum) se va a parecer a mi o que voy a estar yo detrás es lamentable (...) yo tengo principios e ideales igual que Claudia, yo le voy a entregar la banda y adiós, me jubilo”, advirtió.
Presume ideales de Claudia Sheinbaum
Será este lunes 10 de junio cuando tenga lugar en Palacio Nacional la primera reunión para alistar la transición entre Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo. En reiteradas ocasiones, el mandatario ha destacado la preparación académica y la trayectoria política de quien será su sucesora a partir del próximo 1 de octubre, “es doctora y habla inglés”, mencionó en algún momento AMLO. Prueba de ello es una fotografía que en días pasados se hizo viral que muestra a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México protestando en Estados Unidos.
López Obrador mostró en su conferencia la portada del periódico estadounidense The Stanford Daily que tiene de foco principal una protesta estudiantil de 1991 en contra del expresidente mexicano Carlos de Salinas de Gortari, quien estaba de visita en el país del norte. Al centro, aparece una joven Claudia Sheinbaum que entonces estudiaba un posgrado portando una pancarta con la leyenda “Fair Trade and Democracy Now” (Un tratado justo y democracia ahora).
Y es que en esos años, la hoy virtual ganadora de la Presidencia de México estudiaba en Stanford y exigía una relación comercial más justa entre Estados Unidos y nuestro país. “Desde que era estudiante lucha por la democracia, por la justicia social y contra el gobierno neoliberal”, escribió la propia Sheinbaum hace unos días en sus redes sociales.
Hoy, López Obrador celebró esos ideales de su sucesora en Palacio Nacional. “Fíjense, es en Stanford, la Universidad, independientemente de que se trata de una universidad de Estados Unidos, afamada e importante, lo que dice, cómo se combina quien va a ser la próxima presidenta de México, su preparación con los ideales, porque esto es del 91, ¿cuántos años tiene? ¡33 años! (...) Tratado justo y democracia ahora. ”, mencionó.