La mañana del 10 de junio, automovilistas que transitaban por la carretera que conecta a Tuxtla Gutiérrez con Ocozocoautla, en Chiapas, alertaron a las autoridades por la presencia de un cadáver colgado de un puente.
Según los reportes preliminares compartidos por la prensa local, fue alrededor de las seis de la mañana que las fuerzas policiacas recibieron las primeras denuncias relacionadas con este hecho. Ante esto, agentes estatales acudieron al tramo carretero para realizar una primera inspección.
Al llegar al puente, corroboraron que un cadáver, de identidad aún desconocida, estaba envuelto en varias bolsas de plástico y quedó suspendido del puente junto con un mensaje intimidante firmado por el autollamado Cártel de Chiapas y Guatemala (CCyG).
Acorde con información difundida en medios locales, la cartulina colocada junto al cuerpo de la víctima incluía el siguiente texto:
“Esto les va a pasar a los halcones Francisco Abadía, Gabriela Zepeda Soto y Roberto Jair Hernández Terán y señorita ‘La Güerita’ o ‘El Pulsera’ alias ‘La Tuerca’. Se les está acabando el corrido y se les advirtió antes y que todo lo que le han robado al cártel no les va a alcanzar para toparle al Cártel de Chiapas y Guatemala. Atte: CCyG”.
Gabriela Zepeda Soto es actualmente la directora de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado de Chiapas. Francisco Javier Orantes Abadía, alias ‘Panchito’, es el subsecretario de dicha corporación y Roberto Jair Hernández Terán es el comisario encargado de dirigir la Policía Estatal Fronteriza desde junio de 2016.
El otro sujeto referido en el mensaje es Jesús Esteban Machado Meza, alias ‘El Güero Pulseras’ o ‘La Tuerca’, identificado como el principal operador del Cártel de Sinaloa en Chiapas bajo las órdenes de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Para resguardar el tramo carretero y poder retirar el cuerpo de la víctima, se solicitó el apoyo de la Policía Municipal, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, dependencias que montaron un operativo y desviaron la circulación mientras aguardaban la llegada de Servicios Periciales.
Minutos después, en la escena se apersonaron peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes recabaron los primeros indicios y levantaron el cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (Semefo). Será en esta instancia que se determinen, mediante autopsia, las causas de su fallecimiento.
En lo que va del 2024, esta es la segunda ocasión en que grupos criminales abandonan un cadáver en la carretera que conecta a Tuxtla Gutiérrez con Ocozocoautla. El pasado 15 de enero se registró un hallazgo similar, el cual también fue una amenaza contra funcionarios de seguridad estatal por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.