La celebración del Día del Padre se remonta hasta 1910 cuando Louse Smart Dood propuso que se reconociera el papel de los padres en la sociedad, aunque no fue hasta 60 años después, en 1972 cuando se hizo oficial esta festividad.
Será el próximo domingo 16 de junio cuando se celebre en México el Día del Padre, pues se estableció que cada tercer domingo de junio se homenaje esta figura en el ámbito familiar. En México, la celebración comenzó en 1950 en los centros escolares, posteriormente se generalizó.
Usualmente, similar a los festejos del Día de la Madre, los integrantes de la familia suelen realizar regalos, organizar paseos o asistir a consumir alimentos, es por ello que se prevé un incremento en las ventas de los comercios.
De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y turismo (Concanaco Servytus) estimó que la derrama económica supere en un 10% a los 38 mil 500 millones de pesos registrados en 2023.
Los segmentos que se verán principalmente beneficiados serán ropa y calzado, tecnología, artículos personales, restaurantes, alimentos y bebidas, entre otros, sin descartar aquellas empresas y negocios familiares que verán un incremento por el consumo en esta celebración.
El Censo de Población y Vivienda de 2020, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que hay 44.9 millones de hombre de 15 años y más, de los cuales el 47% se identificaron como padres de al menos una hija o un hijo que residen en la misma vivienda.