Durante la sesión extraordinaria del Consejo General de este domingo 9 de junio, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Sergio Carlos Gutiérrez Luna, advirtió que en los próximos días presentarán una solicitud de remoción de Paula Ramírez Höhne, consejera presidenta del Instituto Electoral de Jalisco.
El diputado federal por Morena acusó que Paula Ramírez defendió a un partido político, actuó de manera facciosa e imputó a Morena actos violentos que han ocurrido a las afueras de los distritos de Jalisco en el periodo en que se realizaron los reconteos de los sufragios del 2 de junio.
“Lo que estamos nosotros exigiendo es que haya claridad sobre una serie de sucesos mayormente imputables al órgano electoral local y su presidenta, y ese será un tema para el análisis de este Consejo General, porque en esta semana habremos de estar presentando una solicitud de remoción en contra de la presidenta del OPLE de Jalisco”, advirtió Sergio Carlos Gutiérrez Luna.
“(Paula Ramírez) ha tenido ligereza en sus comentarios, imputándonos (a Morena) actos sin ninguna prueba, defendiendo a un partido político y actuando de manera facciosa. Además, creemos nosotros que no ha sido profesional, faltando a su deber de cuidar adecuadamente la elección y de generar condiciones de certeza y neutralidad. No ha sido así”, sentenció el representante de Morena sobre los motivos por los que presentarán la remoción al cargo.
Es importante señalar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco fue el que presentó más complicaciones durante la presentación de resultados y donde ocurrieron más irregularidades en relación con la custodia de las boletas, pues algunas de ellas fueron trasladadas en bolsas negras, lo que, aunque no implicara fraude, dejaba entrever algún acto inapropiado.
Paula Ramírez es amenazada
El PREP, Conteo Rápido y cómputos distritales proyectan a Pablo Lemus como el virtual gobernador de Jalisco. Sin embargo, tras la demanda de Morena por transparentar los procesos y realizar el conteo voto por voto, Paula Ramírez reveló que recibió amenazas de muerte a través de redes sociales.
En relación con esto, la funcionaria electoral aseguró que le otorgarán medidas de protección que la acompañarán mientras realiza sus labores. Hizo un llamado para que se le permita realizar su trabajo sin intimidaciones ni amenazas.
Este hecho se suma a la amedrentarían que sufrieron los funcionarios del IEPC cuando inició el conteo de los votos la semana pasada, pues en sesión la consejera presidenta denunció que había sujetos armados afuera de los centros del instituto intimidando al personal. Incluso señaló como responsable de este hecho a la candidata de Morena y aliados.