María Estefana Epifania Agustina, una mujer indígena Tének de 78 años, fue nombrada sin su conocimiento candidata a la presidencia municipal de Aquismón, en San Luis Potosí, durante las elecciones del 2 de junio.
La postulación fue bajo el Partido Movimiento Laborista San Luis Potosí que, a decir de medios locales, presentó ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) los documentos requeridos para que el nombre y la fotografía de Epifania Agustina aparecieran en la boleta electoral.
La candidatura desconocida hasta ese domingo, fue descubierta cuando familiares de la mujer, originaria de Tampate Segunda Sección, acudieron a hacer efectivo su voto.
“Me entero, voy viendo cuando fuimos a votar, ahí está la fotografía de ella, de mi mamá... entonces dije: ‘no me chingues, ella ni sabía nada, cómo está eso”, dijo en entrevista con Multimedios, Narciso Anastacio Merced, hijo de María Estefana.
Lo anterior, también causó que a la adulta mayor -quien consiguió que 70 ciudadanos votaran por ella- se le subiera la presión debido a que está enferma del corazón.
Tras tomar conocimiento, la familia acudió a las oficinas del CEEPAC para presentar una queja -donde les informaron que el representante del partido habría sido el encargado de la inscripción- e interpuso una denuncia ante el Ministerio Público. Sin que hasta ahora ninguna autoridad les haya brindado avances sobre la investigación.
Hasta el momento el partido no ha emitido información al respecto.
Partido, en riesgo de perder su registro
El Partido Movimiento Laborista estaría en riesgo de perder su registro por no alcanzar el porcentaje requerido de votos en las pasadas elecciones, consideradas las más grandes de la historia del país.
Lo anterior, luego de que registrara hasta el jueves 6 de junio 1.7 por ciento de votos, menor a lo establecido en el artículo 179, fracción IV, de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.
“Por no obtener en la elección ordinaria inmediata anterior, al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en por lo menos alguna de las elecciones para Gubernatura o diputaciones”.
En su declaración de principios, Movimiento Laborista San Luis Potosí afirma estar comprometido con la vida democrática del país y del estado, y tener la obligación de promover la participación política en igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres.
“Somos un Movimiento que lucha por la democracia y por la justicia social (…) será un organismo que luche para que la clase trabajadora tenga un mejor salario que le permita un poder adquisitivo mayor, que se le respeten sus derechos adquiridos”.
Se describe además como un partido que “luchará por un cambio social ordenado, que luche por una igualdad social, económica y política, donde no exista una diferencia entre hombre y mujer”.
El partido está integrado “por mexicanas y mexicanos que respetan y se obligan a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Estatal del Estado de San Luis Potosí”.
Su obligación es coadyuvar en el desarrollo de la vida democrática y en el fortalecimiento de la cultura política a través de su participación en los procesos electorales, de acuerdo con el documento en el CEEPAC.