Luego de un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del severamente criticado por su lento avance, amenazas contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), y acusaciones por presuntas irregularidades por parte del oficialismo, Movimiento Ciudadano (MC) se impuso como el ganador de la gubernatura así como de los municipios más populares, como Guadalajara y Zapopan.
Este último municipio será nuevamente gobernado por el empresario y político emecista Juan José Frangie Saada, quien hasta febrero de este año era alcalde, ya que pidió licencia para buscar la reelección. De acuerdo con los cómputos distritales, el candidato de Movimiento Ciudadano obtuvo 323 mil 708 votos (49.8 por ciento del total).
En segundo lugar aparece José Pedro Kumamoto Aguilar, abanderado de los partidos locales Futuro y Hagamos, en alianza con Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) con 225 mil 385 votos (34.7 por ciento del total), y en tercer sitio, Oscar Eduardo Santos Rizo, de la coalición entre los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), con 100 mil 277 votos (15.4 por ciento).
No bastó la alianza con Morena, Futuro perderá el registro
Aunque el 2 de junio Kumamoto Aguilar presumió en redes sociales que contaba con datos que le daban la preferencia de los votantes, al final los resultados no le favorecieron. A lo largo de su campaña fue acompañado por importantes personalidades del morenismo como la propia Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón o Tatiana Clouthier Carrillo, pero su aspiración política ya estaba severamente afectada desde que anunció su adhesión con Morena y aliados.
La razón es que Pedro Kumamoto era concebido desde 2015 como un actor político y social independiente, cuya bandera era precisamente el hacer política desde la comunidad y no desde un partido. Futuro nació precisamente como una organización civil que luchaba por la reducción del presupuesto a los partidos si éstos no daban resultados, “la primera fuerza sin partidos”. En 2020 alcanzó el estatus de partido político, ‘el del arbolito’ y aunque en 2021 Kumamoto no ganó en Zapopan sí consiguió ser regidor, además de que se hizo de la presidencia municipal en Tamazula.
Pero todo se derrumbó cuando en 2024 anunció que Futuro iría en alianza con Hagamos, Morena, PT y PVEM, pues los ciudadanos lo tacharon de haber traicionado a sus ideales y los principios del partido por buscar la alcaldía de Zapopan. Incluso le recordaron cómo hace tres años aseguraba que Morena no iba a llegar a Zapopan y que de eso se encargaría Futuro. “Chapulín Kumamoto, brincando al peor partido que representan todo lo que rechazaba como opositor”, le escribieron en su cuenta de X.
A lo largo de la campaña, Pedro Kumamoto y Juan José Frangie lideraron las encuestas de intención de voto, pero al final el emecista resultó ganador por casi 100 mil votos de preferencia y estará al frente de Zapopan por un segundo periodo. El fundador de Futuro -a una semana de la elección- ya reconoció que los resultados no le favorecieron y, aunque dijo que hubo irregularidades en el conteo de votos- dijo que próximamente anunciará qué viene en los próximos días para su proyecto.
Y la realidad es que sí le queda mucho por hacer, ya que Futuro está al borde de perder el registro como partido político local. De acuerdo con los resultados preliminares, sólo obtuvo 2.4142 por ciento de los votos totales en la entidad y para conservar su estatus de partido político, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos pide un mínimo del tres por ciento del total de la votación.