Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), acusó que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, está “presionando” para lograr que Morena y los partidos aliados tengan mayoría calificada en el Congreso de la Unión, tras la presentación de los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio en la conferencia de prensa del presidente López Obrador.
En un comunicado de prensa, Cortés señaló que la fuerza política que preside dará batalla jurídica en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que los partidos no excedan el ocho por ciento de sobrerrepresentación, como lo estipula la Constitución para la conformación del Congreso de la Unión.
“Esto, luego de que la Secretaría de Gobernación, de forma indebida suplantando funciones del INE, busca presionar sobre una mayoría ficticia de Morena y sus aliados mediante la sobrerrepresentación de legisladores, a través de una interpretación tramposa y contraria al espíritu constitucional”, se lee en el comunicado de Marko Cortés.
Recordó que el Instituto Nacional Electoral es el encargado de realizar las interpretaciones correspondientes para asignar a los legisladores en las cámaras, por ello hizo un llamado para que la Segob no intervenga en el proceso.
“En su momento, serán el Instituto Nacional Electoral y la Sala Superior del Tribunal Electoral los que hagan la interpretación correcta, una vez que hayan terminado los conteos de votos y se hayan dirimido las impugnaciones que se hayan presentado. Nosotros exigimos a Gobernación que saque las manos del proceso, haciendo escenarios que no le corresponden”, señaló Marko Cortés.
Cabe señalar que el presidente López Obrador excusó que la presentación de los resultados de las elecciones a través de la conferencia matutina tiene el propósito de informar a la ciudadanía, supuestamente por la falta de difusión en medios de comunicación.
En tanto, Marko Cortés aseguró que se trató de una elección de Estado derivado a que, con el uso de recursos públicos, el mandatario federal intervino en el proceso democrático.
“Enfrentamos una elección de Estado, nunca hubo cancha pareja y el árbitro electoral no quiso o no pudo poner orden”, acusó.
Lanza reconocimiento a Xóchitl Gálvez
Asimismo, Marko Cortés hizo un reconocimiento a Xóchitl Gálvez por la “valentía, fuerza y corazón” con la que encabezó la candidatura presidencial, al igual que a la ciudadanía que participó como representantes de casilla y de aquellos que participaron en los conteos de los sufragios de los cómputos distritales.
Este mensaje a favor de la excandidata llega después de que esta semana se revelara una supuesta discusión que ocurrió entre Marko Cortés y Xóchitl Gálvez, después de que el INE presentara los resultados del Conteo Rápido y ella aceptara su derrota ante Claudia Sheinbaum Pardo.