¿Qué rasgos psicológicos tenía Paco Stanley? En esto se basó Roberto Duarte para interpretarlo

El pasado 07 de junio se lanzaron los últimos capítulos de la serie ‘¿Quién lo mató?’ en donde se trata de forma ficcionada el asesinato del conductor

Guardar
Quién es Roberto Duarte, el reportero que cubrió el asesinato de Paco Stanley y ahora le da vida en ‘¿Quién lo mató?’
(Fotos: TV Azteca/Instagram/@robertoduarteof)
Quién es Roberto Duarte, el reportero que cubrió el asesinato de Paco Stanley y ahora le da vida en ‘¿Quién lo mató?’ (Fotos: TV Azteca/Instagram/@robertoduarteof)

El viernes pasado se cumplieron 25 años del aniversario luctuoso de Paco Stanley y simultáneamente se estrenaron los últimos capítulos de la serie ¿Quién lo mató? donde el actor Roberto Duarte interpretó al conductor de Una tras otra. Es en este sentido, que recientemente el artista dio a conocer cómo se preparó para darle vida a esta importante figura del espectáculo mexicano.

Duarte platicó recientemente en Exa todo el proceso que hizo para poder comprender un poco más a fondo la personalidad y forma de ser que tenía Stanley, quien es recordado por su humor negro y por hacer bromas muy pesadas a las personas que lo rodeaban.

¿Cómo era Paco Stanley psicológicamente?

En la plática el actor recordó que, además del sentido del humor, Paco también solía comportarse de cierta forma particular con las mujeres y eso le hizo darse cuenta hacia dónde tenía que dirigir su atención.

“Así como la epifanía que me dijo, vete por ahí. Hay personajes en la historia de la representación que describen tan bien una patología psicológica que la psicología los ha utilizado para nombrarlas: el complejo de Edipo, el complejo de Electra y existe el complejo de Don Juan también y Paco era un Don Juan”, comenzó a decir y añadió:

Roberto Duarte protagoniza la nueva serie de Prime Video que teoriza sobre el asesinato de Paco Stanley, en 1999. Luis Gerardo Méndez, Belinda y Diego Boneta completan el elenco principal. Foto: @CinePREMIERE, X
Roberto Duarte protagoniza la nueva serie de Prime Video que teoriza sobre el asesinato de Paco Stanley, en 1999. Luis Gerardo Méndez, Belinda y Diego Boneta completan el elenco principal. Foto: @CinePREMIERE, X
“[Paco] Representó al Don Juan en su versión cómica muchísimos años, y entonces tu ves la estructura dramática del Don Juan, el que quieras, el de Tirso de Molina el de Moliere incluso el de Mozart . Y ves la estructura dramática de la vida del personaje y las coincidencias son brutales, tremendas. Las coincidencias son muchísimas y dije ‘ah por ahí es’”.

Según lo que señaló Roberto, entender y estudiar a profundidad este tipo de rasgos en la personalidad de una persona, le facilitaron mucho el trabajo al momento de representar al personaje.

“Prácticamente te puedo decir que hice hasta un máster de cómo funciona ese complejo en un individuo, o sea fueron horas de lecturas en psicología. Obviamente cuando empecé con el trabajo corporal entonces entendí muy bien como opera un personaje así”, sentenció.

¿Qué es el síndrome de Don Juan?

Si bien en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), que es utilizado por especialistas en salud mental, no viene ningún término similar, en un artículo publicado por el psicólogo Ayrton Reyes Guerrero, señala que ese tipo de actitudes pueden englobarse dentro del trastorno de la personalidad narcisista que sí se encuentra en dicho documento teórico.

"¿Quién lo Mató?" se centra en la vida y crimen de Paco Stanley, ocurrido en junio de 1999. Foto: @ReneFranco, X
"¿Quién lo Mató?" se centra en la vida y crimen de Paco Stanley, ocurrido en junio de 1999. Foto: @ReneFranco, X

Según el experto, las personas con el síndrome de San Juan tienen una “búsqueda compulsiva del reconocimiento, falta de compromiso en la vida, dificultad e incapacidad de establecer una relación amorosa estable y saludable, predominancia del engaño y la mentira, empleo de la seducción para poder manipular emocionalmente a su víctima”.

Respecto al trastorno de la personalidad narcisista, el DSM-5 señala que los individuos de este tipo suelen tener ‘necesidad de admiración y falta de empatía’. También se les atribuyen ‘comportamientos o actitudes arrogantes, de superioridad’ y ‘sobrestiman sistemáticamente sus capacidades o inflan sus logros’.

Cabe señalar que Roberto Duarte hizo su investigación personal para adentrarse en el papel, sin embargo resulta únicamente ilustrativo y no se puede asegurar que Paco Stanley entrara dentro de esa categoría, ya que sólo un especialista en la salud mental puede hacer el diagnóstico certero de una persona.

Guardar