Hallan 5 cuerpos en carretera de Chihuahua; podrían ser los conductores de plataforma desaparecidos en Ojinaga

Cuatro de los vehículos en los que se transportaban estos conductores, fueron hallados el pasado 1 de junio

Guardar
Los cuatro vehículos fueron localizados
Los cuatro vehículos fueron localizados en un corralón. (Crédito: Fiscalía Chihuahua)

Las autoridades investigan la aparición de cinco cuerpos sin vida encontrados la mañana de este viernes 7 de junio en el Libramiento Oriente, Chihuahua, quienes podrían ser los cinco conductores de aplicación desaparecidos en días pasados en Ojinaga.

El hallazgo se reportó a las 07:50 horas en el kilómetro 23, cerca del puente que cruza la carretera hacia la ciudad de Aldama.

Agentes del Ministerio Público y miembros de la Agencia Estatal de Investigación acudieron al lugar de los hechos junto con peritos adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Centro. Se están llevando a cabo las pruebas forenses necesarias para determinar la causa de las muertes y establecer las identidades de las víctimas.

Hasta que no se concluyan las pruebas periciales correspondientes y las primeras indagatorias en curso por la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida, no se podrá confirmar la identidad de los fallecidos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua.

El procesamiento de la escena y el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense es parte del procedimiento para avanzar en las indagaciones.

Cuatro vehículos en los que
Cuatro vehículos en los que se transportaban los conductores fueron localizados; ninguno de los desaparecidos ha sido localizado Crédito: Fiscalía de Chihuahua

Información extraoficial refiere que los cuerpos podrían ser los de los cinco conductores de aplicación que desaparecieron el pasado 30 de mayo de 2024, luego de que salieran de la ciudad de Chihuahua con destino del municipio de Ojinaga, a unos 278 kilómetros de distancia.

La última vez que se supo de estas personas fue el viernes alrededor de las 4 de la tarde. Los conductores fueron identificados como Fabián Alberto Ramos Torres, de 38 años; Abigael Ramos González, de 62 años; Abigael Ramos Torres, de 33; Francisco Iván Flores Hernández, de 31 años; y Sandra Patricia Saláis Calzadíaz, de 50 años.

El 4 de junio, la Fiscalía de Chihuahua informó el hallazgo de cuatro de los cinco vehículos de los conductores desaparecidos en Ojinaga.

En un comunicado, el Ministerio Público estatal detalló que durante las labores de búsqueda, la Unidad de Investigación Ministerial de la Fiscalía de Distrito Zona Centro halló los cuatro automotores en un corralón ubicado en las calles Segunda y Degollado, de la colonia Cañada Ancha, el pasado 1 de junio.

Cuatro vehículos en los que
Cuatro vehículos en los que se transportaban los conductores fueron localizados; ninguno de los desaparecidos ha sido localizado. (Fiscalía de Chihuahua)

Los vehículos hallados son un Chevrolet Aveo, color rojo, modelo 2014; un Chevrolet Beat, color acre, modelo 2018; un Nissan March, color plata, modelo 2017; y un Nissan Versa, color plata, modelo 2020.

Tráfico de migrantes, el posible móvil de la desaparición de conductores.

El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, informó el 6 de junio que existe la presunción de tráfico de migrantes en la desaparición de los conductores.

Según Jáuregui Moreno, “lo que puedo hablar es de una presunción en relación con que se trataba de tráfico de indocumentados, de traslado de indocumentados”.

Esta declaración surge tras la manifestación que realizaron los familiares de los desaparecidos el pasado lunes frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua. Durante dicha manifestación, los familiares exigieron una audiencia con las autoridades estatales para pedir celeridad en las investigaciones, ya que ha pasado una semana sin saber del paradero de sus seres queridos.

Cuatro vehículos en los que
Cuatro vehículos en los que se transportaban los conductores fueron localizados; ninguno de los desaparecidos ha sido localizado. (Fiscalía de Chihuahua)

Jáuregui Moreno señaló que luego de la manifestación, se sostuvo una reunión en la Fiscalía de Distrito Zona Centro, donde se brindó a los familiares información sobre la investigación. “No es pertinente brindar más datos para no comprometer las indagatorias”, acotó el funcionario. En esta reunión, se informaron trabajos de inteligencia y campo que se están realizando para localizar a los desaparecidos.

Jáuregui Moreno reafirmó el compromiso de las autoridades para resolver el caso y aclaró que la investigación sigue en curso, manejada por agentes del Ministerio Público y de la Agencia Estatal de Investigación, así como por personal de Servicios Periciales.

Los familiares de los desaparecidos continúan pendientes de los avances y solicitan respuestas rápidas y efectivas por parte de las autoridades. Hasta el momento, las autoridades han enfocado sus esfuerzos en procesar la evidencia encontrada y en continuar las indagatorias correspondientes.

Guardar