FGR decomisa más de 70 animales exóticos en Xalapa, Veracruz

Los animales se ofertaban a través de redes sociales para su venta de manera ilegal

Guardar
Crédito: FGR
Crédito: FGR

Más de 70 animales exóticos fueron resguardados este sábado por autoridades federales en la ciudad de Xalapa, en Veracruz, luego de se localizaran los ejemplares en una vivienda particular.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Veracruz, cumplimentó una orden de cateo otorgada por el Juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, para dos inmuebles ubicados en Xalapa, donde se localizaron diversos animales exóticos.

En el lugar, los agentes federales aseguraron diversos animales exóticos entre los que se encontraban, cuatro halcones, ocho búhos, 22 aves, dos cocodrilos, ocho tortugas, siete serpientes, siete tarántulas, cinco erizos, tres ranas, tres lagartos, dos camaleones, un escorpión y una lagartija, mismos que eran comercializados a través de redes sociales.

De la misma forma, las autoridades arrestaron en el lugar a una mujer identificada como Blanca “H”, la cual fue puesta a disposición de las autoridades correspondiente.

Crédito: FGR
Crédito: FGR

El acto de investigación se ejecutó por parte de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y peritos de la institución, además se contó con el apoyo de personal de la Policía Municipal en domicilios de las colonias El Aguacatal y Progreso Macuiltepetl, en la capital del estado.

Los animales se encuentran en resguardo de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre en Xalapa, mientras que la persona fue puesta a disposición del Ministerio Público, quien integra una carpeta de investigación.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), México es uno de los 17 países megadiversos del mundo: en cuanto al número de especies ocupa el segundo lugar en reptiles, el tercero en mamíferos, el quinto en plantas y anfibios y el octavo en aves. Muchas de estas especies habitan únicamente en el territorio nacional, por lo cual se catalogan como endémicas, siendo sumamente valiosas en términos de biodiversidad.

El tráfico ilegal de vida silvestre se constituye como una infracción o delito en la legislación ambiental de México, e involucra la extracción, acopio, transporte, comercialización y posesión de especies de flora y/o fauna silvestre, mediante la captura caza y colecta, en contravención de las leyes y tratados nacionales e internacionales.

Crédito: FGR
Crédito: FGR

Comprende ejemplares vivos, así como productos y subproductos derivados de éstos, considerando productos a las partes no transformadas y subproductos a aquellas que han sufrido algún proceso de transformación. Definir la extensión precisa del tráfico ilegal de vida silvestre resulta imposible por su naturaleza ilícita, sin embargo se sabe que es un negocio de amplias dimensiones que involucra grandes cantidades de dinero.

Se estima que se encuentra en el cuarto lugar de importancia como comercio ilegal, después del tráfico de drogas, el tráfico de personas y los productos falsificados. Asimismo, ocupa el segundo lugar mundial como amenaza para la vida silvestre, después de la destrucción y fragmentación de hábitats naturales.

En los últimos años el tráfico ilegal de vida silvestre ha aumentado de manera notable, a pesar de los esfuerzos gubernamentales, probablemente como consecuencia de que representa un negocio ilícito atractivo por la disponibilidad de grandes ganancias y la naturaleza de bajo riesgo del delito.

México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido, en primer lugar, a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y, en segundo lugar, a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países.

Entre las especies de fauna más comercializadas ilegalmente en México destacan el perico cabeza amarilla (Amazona oratrix), la guacamaya roja (Ara macao), la guacamaya verde (Ara militaris), el tucán pecho amarillo (Ramphastos sulfuratus), el mono araña (Ateles geoffroyi), el mono aullador (Aulluata palliata), la tarántula rodillas rojas (Brachypelma smithi), la iguana negra (Ctenosaura pectinata), la iguana verde (Iguana iguana), las víboras de cascabel (Crotalus sp.) y el halcón de Harris (Parabuteo unicinctus).

Y en el caso de la flora, especies de cactáceas del género Mammilaria, especies de palmas del género Chamaedora, así como un gran número de especies de la familia de las orquídeas.

Guardar