Estudiantes de secundaria la Escuela “Benemérito de las Américas” del municipio de Miacatlán, en el estado de Morelos, presentaron síntomas de intoxicación luego de consumir dulces, según informó el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
La situación se originó tras la presencia de una mujer que distribuyó comestibles, presumiblemente dulces, a los alumnos que salían del turno matutino. Según las autoridades, 26 estudiantes comenzaron a experimentar mareos, náuseas, dolor de cabeza y somnolencia, por lo que recibieron primeros auxilios y fueron trasladados a unidades médicas cercanas para su atención.
Las autoridades escolares activaron los protocolos de emergencia del IEBEM, informando de inmediato a las autoridades municipales y estatales correspondientes.
Los menores afectados se encuentran estables y bajo observación médica. Entre tanto, las actividades en el turno vespertino de la escuela se desarrollaron con normalidad.
Elementos del Mando Coordinado Policía Morelos están realizando una búsqueda en la zona para localizar a la persona o personas responsables de estos acontecimientos. Las autoridades continúan investigando los hechos para determinar las causas exactas de la intoxicación.
Padres de familia identifican a presunta responsable
La mujer que entregó a los menores de edad dulces presuntamente adulterados fue identificada en cámaras de videovigilancia a las que los padres de familia tuvieron acceso.
Supuestamente se trata de una persona entre 40 y 40 años de edad con pelo negro con canas que llevaba lentes de sol, ropa y sombrero blancos.
En el material obtenido de las videograbaciones se puede ver que llevaba consigo una caja repleta de golosinas.
De manera extraoficial circuló en redes sociales la versión de que la mujer les entregó a los adolescentes gomitas azúcar y paquetes de chicles de la marca “Chiclets” adulterados con alguna sustancia nociva aún no identificada.
Sumado a ello, madres que tienen a sus hijos inscritos en otras escuelas advirtieron que la presunta responsable ha seguido el mismo modus operandi en otros centros educativos de la zona, tras lo cual no se vuelve a acercar al lugar.
No es la única ocasión reciente en que estudiantes de secundaria resultan intoxicados. Tan solo en febrero de este año 60 alumnos de una escuela en Tlaxcala pasaron por la misma situación.
Según medios locales, 62 alumnos presentaron problemas de salud tras un convivio por el 14 de febrero en una institución educativa en Tzompantepec.
La Secretaría de Gobierno de Tlaxcala informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través del Ministerio Público del fuero común, inició una investigación a raíz de la notificación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital General de Apizaco por el malestar estomacal que afectó a los estudiantes.
¿Cuáles son los signos de una intoxicación y qué se debe hacer?
Los signos de una intoxicación pueden incluir náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareos, confusión, dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración excesiva y debilidad. En casos graves, puede haber convulsiones, pérdida de conciencia o coma.
Las posibles causas de una intoxicación incluyen:
- Consumo de alimentos en mal estado o contaminados.
- Ingestión accidental de productos químicos domésticos.
- Consumo de medicamentos en dosis incorrectas o de medicamentos caducados.
- Exposición a sustancias tóxicas en el ambiente, como pesticidas o solventes.
- Consumo de plantas u hongos.
- Inhalación de gases tóxicos, como monóxido de carbono.
- Ingestión de drogas recreativas o alcohol en exceso.
Qué hacer:
- Llamar inmediatamente a emergencias o acudir al centro de salud más cercano.
- No inducir el vómito a menos que lo recomiende un profesional sanitario.
- Identificar la sustancia ingerida y la cantidad aproximada.
- No dar a la persona alimentos ni bebidas, salvo agua, y solo si está consciente.
- Mantener a la persona en una posición cómoda y segura, de preferencia de lado si está inconsciente para prevenir la aspiración.