Estas son las iglesias y templos que ocultan ruinas prehispánicas en San Pedro Cholula

Este sitio es reconocido por su arquitectura prehispánica, colonial y moderna

Guardar
En San Pedro Cholula se
En San Pedro Cholula se encuentran dos iglesias que resguardan el pasado prehispánico de México en sus construcciones. (Crédito: The Grosby Group)

San Pedro Cholula es uno de los municipios pertenecientes a Puebla que se caracteriza por sus atractivos turísticos de las épocas prehispánica, colonial y moderna. Esta ciudad fue construida sobre cimientos de la urbe indígena que habitaba Puebla antes de la llegada de los Españoles, por lo que es uno de los sitios más emblemáticos del país.

Este municipio se localiza en la parte del centro-este del estado de Puebla. Colinda al Norte con los municipios de Juan C. Bonilla, al Sur con San Gregorio Atzompa Y San Andrés Cholula, al Este con la Ciudad de Puebla y al Oeste con San Jerónimo y Calpan.

Entre los lugares hermosos que se pueden visitar en San Pedro Cholula se encuentran dos templos que resguardan la historia prehispánica del sitio y que son imperdibles para los fanáticos del pasado indígena de México. Se trata del Ex-convento Franciscano de San Gabriel y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios.

Además, es importante mencionar que Cholula pertenece a la lista de los 132 Pueblos Mágicos de México, y es el municipio que integra las maravillas prehispánicas que se pueden encontrar en San Pedro Cholula.

Ex-convento Franciscano de San Gabriel

(Crédito: The Grosby Group)
(Crédito: The Grosby Group)

Es uno de los monumentos arqueológicos más simbólicos de la historia de Mesoamérica, ya que es uno de los templos más antiguos del país. El Ex-convento Franciscano de San Gabriel Arcángel se encuentra en el centro de San Pedro Cholula, frente a la Plaza de la Concordia.

Fue fundado antes de 1529 sobre las ruinas de un gran centro ceremonial dedicado a Quetzalcóatl, uno de los dioses más importantes de la cultura mesoamericana, que era considerado como un dios creador que traía el viento y las lluvias.

Para 1549 el tercer obispo de Puebla, Sebastián Martín de Hojacastro colocó la primera piedra de lo que sería la construcción que hoy se conoce en manos de cientos de indígenas y bajo la dirección de fray Torivio de Alcatraz. Las obras fueron terminadas en 1552, con lo que se dio paso al convento.

En el lugar también se encuentra la Biblioteca Franciscana, que fue creada para preservar el acervo bibliográfico antiguo de los conventos de esta provincia. En la actualidad cuentan con más de 24 mil volúmenes entre los que destaca el libro más antiguo perteneciente a 1504, el cual es una biblia comentada de un dominico. asimismo, el manuscrito más antiguo que archivan es un libro de bautizos de 1585 que está escrito en náhuatl y procede de Santiago, Tlatelolco.

Santuario de Nuestra Señora de los Remedios

 (Crédito: The Grosby Group)
(Crédito: The Grosby Group)

El Santuario de Nuestra Señora de los Remedios fue construido en 1594, en este tiempo se trataba solo de una capilla pequeña, pero tras un fuerte sismo en 1864 en el que sufrió daños estructurales, fue reparada diez años después.

El Santuario se encuentra en la punta de la pirámide de Cholula, la cual es considerada la más grande del mundo en base, ya que se trata de una ruina de 400 metros de largo por lado, 66 de altura y  cerca de 4.5 millones de metros cúbicos. Sus dimensiones se deben a que en la antigüedad se superponían otras pirámides para dar paso a una nueva construcción, y esto provocaba que la base se extendiera.

Pirámide de Cholula. (Crédito: Sitio
Pirámide de Cholula. (Crédito: Sitio Oficial Gobierno de México)

Este Santuario adquiere su nombre debido a la devoción a La virgen de los Remedios del capitán Juan Rodríguez de Villafuerte, quien tenía la creencia de que la virgen se les apareció a los españoles durante la noche triste; por ello también es conocida como la virgen conquistadora.

En la fachada de este santuario se puede observar un estilo barroco republicano que es exaltado con sus dos cúpulas adornados con talavera poblana. Desde este lugar se tiene una vista hermosa de los volcanes Popocatéptl e Iztaccíhuatl que no se pueden perder.

Guardar