Tras las elecciones, Claudia Sheinbaum ha sido magnánima y Xóchitl Gálvez digna: Enrique Krauze

En entrevista con Loret de Mola, Krauze declaró que en el actual gobierno las elecciones fueron manejadas de manera inequitativa

Guardar
Enrique Krauze es historiador y
Enrique Krauze es historiador y escritor. FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

El historiador Enrique Krauze, dijo sentir respeto por todos los votantes que salieron a emitir su sufragio el pasado 2 de junio, y dijo que no había votantes de primera y de segunda, pues todos eran iguales.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, en su programa noticioso de LatinUs, Krauze señaló que todos los votos contaban. “El votante y su conciencia, deposita su voto, es responsable de él, y en unos años, en un tiempo razonable, verá si se equivocó o si acertó”.

Señaló que los ciudadanos que llevaron a cabo la organización y el conteo de los votos, demuestran la importancia del INE, y por ello hay que cuidarlo y fortalecerlo.

El historiador dijo que en democracia es fundamental que los vencedores sean magnanimos y los derrotados sean dignos. “Creo que Claudia Sheinbaum ha mostrado magnanimidad, Xóchitl Gálvez ha mostrado dignidad, y esto va a abonar a lo más importante que necesita México desde ya y para el futuro, que el la concordia”.

Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se
Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se han comportado de manera correcta luego de las elecciones, dijo Krauze. (AP Foto/Archivo)

Expresó que algo adicional que abonaría a la concordia, era la completa transparencia de lo que ocurrió. Recordó que hay sectores amplios en la sociedad que tienen dudas de los resultados de las pasadas elecciones, que están inconformes, indignados y exhiben actas. “El anuncio de que va a haber el conteo del 60% o una revisión del 60% y además la disposición hasta del voto por voto, todo esto me parece positivo porque abonará a la certeza que a su vez abona a la concordia”.

Dijo que la democracia es el gobierno de las mayorías con respecto a las minorías, y aunque estas minorías fueran del 1%, el 99% restante tenía la obligación de respetar a la minoría, pero en este caso, la minoría opositora es una inmensa minoría. “No es mayoría, está lejos de serlo, pero es una inmensa minoría. Qué bueno que los primeros momentos, las primeras horas, días, ha habido este comportamiento de parte de varios actores políticos fundamentales, desde luego, las dos candidatas principales, con sensatez”.

Ante la pregunta de Loret de Mola sobre si creía que hubo fraude electoral, Krauze dijo que no creía eso, pero se iba a aclarar con el reconteo de los votos. “No cabe la menor duda que en este gobierno, las elecciones han sido manejadas de la manera ás inequitativa que yo tenga memoria, desde luego, desde la transición en adelante”, concluye.

Guardar