Tras asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, nadie quiere asumir su cargo tras amenazas del CJNG

El pasado 3 de junio fue asesinada Yolanda Sánchez, mientras se dirigía a un gimnasio, junto a uno de sus escoltas

Guardar

Nuevo

Yolanda Sánchez Figueroa recibió 19 impactos de bala. (X/@azucenau)
Yolanda Sánchez Figueroa recibió 19 impactos de bala. (X/@azucenau)

Tras el asesinato de Yolanda Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, en Michoacán, ningún integrante del Cabildo ha querido asumir el cargo de presidente municipal interino por las amenazas que realizó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización criminal que se adjudicó el asesinato.

Según información del medio El Universal, fuentes internas del ayuntamiento explicaron que tras las amenazas del CJNG a Juan Pablo Aguilar Barragán, alcalde electo, nadie quiere asumir la alcaldía.

Se señaló que la primera persona en negarse a ocupar el cargo fue Paulo Ávalos Álvarez, síndico municipal a quien la ley coloca en automático como el encargado del despacho.

Incluso, se reveló, dos de los regidores ya huyeron del país por temor a ser asesinados también por el CJNG. Uno de los regidores que huyeron es Rubén Robledo Oseguera, quien se encuentra en Estados Unidos con su familia.

La alcaldesa murió cuando era atendida en un hospital. REUTERS/Ivan Macias
La alcaldesa murió cuando era atendida en un hospital. REUTERS/Ivan Macias

Del regidor Fernando González se desconoce su paradero, aunque se cree que también abandonó el cargo para huir a Estados Unidos, aunque no hay certeza de que sea así.

Integrantes del Cabildo temen que el grupo delictivo tengan como infiltrado a un funcionario del ayuntamiento, pareja sentimental de la hija de quien fuera el líder regional del CJNG, Sergio González Gutiérrez, El Lucas.

Este último fue abatido hace poco más de dos años. Se dedicaba al secuestro, extorsión, desaparición de personas y homicidio. Su muerte permitió que fuerzas federales y grupos de autodefensas recuperaran el municipio colindante con el estado de Jalisco.

Asesinan a Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija

El pasado lunes 3 de junio, Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada sobre la calle Javier Mina, cuando se dirigía, junto a su escolta, a un gimnasio del centro de esa ciudad.

El CJNG se adjudicó el crimen. REUTERS/Ivan Macias
El CJNG se adjudicó el crimen. REUTERS/Ivan Macias

Informes señalaron que sujetos fuertemente armados dispararon contra Sánchez Figueroa, desde una camioneta en movimiento. En ese punto, a unos pasos del Palacio Municipal y de la Comandancia de la Policía Municipal, quedaron gravemente heridos ella y su guardia de seguridad.

Ambos fueron trasladados al Hospital Regional del municipio de Los Reyes, donde la alcaldesa murió mientras era atendida por médicos. Poco después se informó que el escolta que la acompañaba también había perdido la vida.

La alcaldesa de Cotija habría recibido, al menos, 18 disparos de proyectil de arma de fuego. Los criminales utilizaron rifles de asalto 7.62 x 39 para perpetrar el ataque.

Tras esto, una célula criminal del CJNG se adjudicó el atentado en el que perdió la vida la alcaldesa de Cotija y uno de sus escoltas.

Yolanda Sánchez fue secuestrada el 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco. (Facebook/Yolanda Sánchez)
Yolanda Sánchez fue secuestrada el 23 de septiembre en Zapopan, Jalisco. (Facebook/Yolanda Sánchez)

A través de fuentes abiertas y cuentas públicas de redes sociales, el grupo delictivo autodenominado Calaveras, que opera en el llamado Corredor de la Muerte, afirmó ser el autor del crimen.

Yolanda Sánchez Figueroa fue secuestrada el 23 de septiembre del año pasado, en Zapopan, Jalisco, por una célula criminal del CJNG. Tres días después fue liberada y abandonada en una localidad ubicada entre los municipios de Jiquilpan y Cotija.

Guardar

Nuevo