En la próxima edición número 66, la Academia de Mexicana Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgará el Ariel de Oro a la actriz Angélica María, la diseñadora de producción Brigitte Broch y a la cineasta Busi Cortés.
Por medio de una publicación en su perfil oficial de X, el organismo anunció la entrega de este galardón. La intención es el reconocer la amplia trayectoria y el legado que las artistas impregnaron en el acontecer cinematográfico a lo largo de los años con sus respectivas trayectorias.
La ceremonia reconoce a lo mejor del cine mexicano año con año, pero este reconocimiento en específico se da a las estrellas que contribuyeron al crecimiento de la industria Fílmica en nuestro país. Así mismo, simboliza la labor de excelencia que un integrante de la industria ha logrado con su carrera, además de contribuir al desarrollo y crecimiento del séptimo arte mexicano.
Quién es Angélica María
No es de sorprender que “La Novia de México” sea condecorada con este premio, pues con cerca de 70 años en el medio, es una firme representante del mundo del entretenimiento en México. La actriz y cantante nacida el 27 de septiembre de 1944 comenzó su carrera desde corta edad.
Su debut en la pantalla grande lo realizó con tan solo seis años de edad, cuando el famoso productor Gregorio Wallerstein le ofreció un pequeño papel en la película de 1950 Pecado, dirigida por Luis César Amadori.
Poco a poco, fue abriéndose paso con participaciones en las cintas Una Mujer Decente, La Hija de la Otra, Los Amantes, Fierecilla, Sígueme corazón y Mi Esposa y la Otra. A sus 9 años comenzó a consolidar una carrera al subir a los escenarios teatrales en 1955 con la obra La mala semilla, donde se puso en los zapatos de una asesina en serie.
Tras conocer a Armando Manzanero en la década de los 60′s, dio el salto hacia el mundo de la música grabando su primer disco. Con el éxito de la canción Eddie Eddie logró posicionarse en los primeros lugares de ventas.
La trayectoria de Brigitte Broch
La nacionalizada mexicana decidió plasmar su talento detrás de las cámaras al fungir como diseñadora de producción y directora de arte. Su talento fue altamente vislumbrado en los años noventa cuando apenas iniciaban las carreras de “los tres amigos”.
Entre los títulos que recogen su notable trayectoria en conjunto con estos directores se encuentran Sólo con tu pareja de Alfonso Cuarón estrenada en 1991. Dos años después participó en la historia de horror de Guillermo del Toro Cronos, cinta con la que conquistó su primer Ariel. Además de su participación en el filme Amores perros de Alejandro González Iñarritu.
Con éste último formó una mancuerna que mantuvieron durante la llamada “trilogía de la muerte” en la que se añaden los filmes 21 Gramos y Babel, además de un cuarto proyecto titulado Biutiful. Pero fue Moulin Rouge de Baz Luhrman, con la que ganó el premio Óscar a Mejor Dirección Artística.
El talento de Busi Cortés
Por último pero no menos importante, se encuentra la directora Luz Eugenia Cortés Rocha. Durante su juventud, ni siquiera estaba interesada en el mundo del cine pero en 1977 tuvo la oportunidad de incorporarse en el Centro de Capacitación Cinematográfica.
Fue así como en 1984 comenzó con uno de los proyectos más importantes de su trayectoria: la serie De la vida de las mujeres. Después llegó su primer y más popular filme: El secreto de Romelia de 1988. Aquí trabajó como directora con actores como Pedro Armendáriz Jr., Dolores Beristáin, Diana Bracho, Josefina Echánove y Arcelia Ramírez.
Aunque su filmografía no es extensa, repercutió en la cultura cinematográfica mexicana con su segunda película Serpientes y escaleras de 1992 y su último largometraje estrenado en 2005, Hijas de su madre: Las Buenrostro.
La ceremonia de los premios de la Academia Mexicana se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre en el Teatro Degollado, en Guadalajara, Jalisco.