Morena reconsidera y aclara que tomará con mesura reformas de AMLO para septiembre

Ricardo Monreal, trató de meter hielo a las declaraciones de Igancio Mier sobre los cambios a la Constitución

Guardar
Los coordinadores de Morena se reunirán previo a la plenaria de Morena (Twitter/@RicardoMonrealA/@NachoMierV)
Los coordinadores de Morena se reunirán previo a la plenaria de Morena (Twitter/@RicardoMonrealA/@NachoMierV)

Luego de declarar en conferencia de prensa que a partir del 1 de septiembre el nuevo Congreso aprobaría las 18 reformas constitucionales pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas la del Poder Judicial, el morenista Ignacio Mier salió a rectificar y dijo que el asunto será tomado con prudencia, matizando que al instalarse la LXVI Legislatura se dará un análisis.

Este jueves, en conferencia de prensa, el líder de los diputados de Morena y próximo senador declaró que el paquete de reformas enviado por el presidente López Obrador el 5 de febrero se mantenía vigente y conforme el reglamento de la Cámara de Diputados, desde el 1 de septiembre se podrían dictaminar y aprobar, aprovechando su nueva mayoría calificada.

Debido al riesgo financiero que representan los cambios a la Constitución sin el consenso de las minorías, Mier salió horas después a matizar sus palabras y apuntó que serán cuidadosos en la implementación de estas reformas.

‘’El reglamento de la Cámara establece que las iniciativas que turnó el presidente en febrero pasado, están en un proceso de análisis y del estudio prudente”, aclaró el legislador poblano, quien aclaró que no serán votadas en fast track en el que será el último mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Gerado Fernández Noroña y Benjamín Robles, diputados del Partido del Trabajo hablaron también durante la conferencia de prensa de este jueves en la sede del Senado, y adelantaron que votarían en septiembre las 18 reformas pendientes del paquete enviado por López Obrador.

Ricardo Monreal, que a partir de septiembre pasará del Senado a la Cámara de Diputados, adelantó que ya está prevista una reunión con Claudia Sheinbaum para abordar el tema de las reformas y consideró que la próxima presidenta de México ya tiene en su agenda este paquete de reformas para seguir con el proyecto de la 4T.

Más tarde, el propio Ricardo Monreal trató de meter hielo a las declaraciones previas de su partido y subrayó que a pesar de contar con mayoría calificada en el nuevo Congreso, no se apresurarán a aprobar los cambios a la Constitución.

No nos vamos a precipitar, vamos a platicar y conversar con todos los sectores, aprobaremos las reformas constitucionales que sirvan a la población y a la gobernabilidad, la propia virtual presidenta, aseguró que se reunirá con López Obrador para dialogar sobre las 18 reformas que se plantearon en la Cámara de Diputados”, matizó Monreal Ávila ante los cuestionamientos de Beatriz Paredes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso.

Esta semana surgió la preocupación en distintos sectores financieros en cuanto a que la mayoría de Morena modifique el marco legal en cualquier momento y con ello cambie las reglas del juego en materia de inversiones.

“A pesar de que seamos mayoría calificada, habrá en México un ejercicio de diálogo, de ponderación, de prudencia, no actuaremos de manera autoritaria o imponiendo recetas que afecten la convivencia y la confianza en México, que ahora está muy alta”, dijo Monreal luego de la polémica que se desató tras la conferencia de prensa de los morenistas.

Luego de concretarse su triunfo electoral, Claudia Sheinbaum Pardo ha tratado de establecer puentes con inversionistas para asegurar que su gobierno fomentará las condiciones para el desarrollo productivo. Este jueves por la tarde se reunió con directivos de BlackRock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo.

“Recibí la visita de Sergio Méndez, director general de Black rock México. Están comprometidos y entusiasmados con incrementar los proyectos de inversión en México”, destacó la virtual presidenta electa.

A su vez, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, sostuvo una llamada con inversionistas esta semana para asegurarles que el próximo sexenio habrá condiciones y estabilidad financiera en México.

Guardar