El jueves 6 de mayo de 2024, durante la madrugada, el campamento de personas migrantes ubicado en la plaza Giordano Bruno de la alcaldía Cuauhtémoc volvió a ser motivo de conversación. Y es que elementos de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron para desalojarlo.
Durante las primeras horas del jueves 6 de julio en las redes sociales circularon videos en donde se pudo apreciar la presencia de elementos de las entidades policiales en los alrededores del campamento. De igual forma, les solicitaron que tomaran sus pertenencias más elementales para poder subir a algunos autobuses, cuyo destino era desconocido en ese momento..
Con el paso de las horas y luego de haber encaminado el desalojo del campamento, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, acudió al lugar donde se encontraban instaladas las personas migrantes y felicitó personalmente a su personal por las acciones encaminadas.
Cabe mencionar que Garduño se encuentra dentro de un proceso penal por su presunta responsabilidad en el incendio que mató a 40 personas e hirió a 28 más en la estación migratoria ubicada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, aunque en la actualidad el procedimiento se encuentra en pausa.
¿En dónde están los migrantes desalojados de la Plaza Giordano Bruno en la Ciudad de México?
De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), la madrugada del 6 de junio de 2024, personal de dicha dependencia acudió para encaminar labores de convencimiento y trasladar a las personas migrantes a diversos albergues del INM.
Según información oficial, los representantes del INM atendieron a cada una de las 432 personas que conformaban el campamento. Fue así que 76 migrantes habrían aceptado de forma voluntaria ser trasladados a espacios migratorios ubicados en el estado de Morelos. En tanto, siete más lo hicieron par instalarse en los mismas condiciones pero en el Estado de México.
Otras nueve fueron llevadas a las oficinas de Regularización del INM en la capital del país y siete a un albergue ubicado en la misma entidad federativa. En el último grupo se encontraron tres personas menores de 18 años.
Cabe mencionar que 99 personas aceptaron recibir Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias (TVRH), por lo que su estancia estará regularizada por un año más. De dicho grupo, tres son originarios de Brasil, uno de Chile, cuatro de Colombia, cinco de Ecuador, uno de El Salvador, 53 de Haití, tres de Honduras, tres de Nicaragua, uno de Perú y 7 de Venezuela.
El resto de los integrantes del campamento se retiró por propio pie debido a que contaban con documentos migratorios que acreditan su situación regular en el país. Cabe mencionar que había personas de nacionalidad mexicana que pernoctaban en el lugar.
De acuerdo con información emitida por el INM, las personas extranjeras aseguraron pagar una cuota de entre 200 y 600 pesos a líderes territoriales para poder permanecer dentro del campamento.