Las autoridades de El Salvador capturaron a un total de siete personas de diferentes países, entre ellas personas de origen mexicano, aunque entre los acusados también hay dos colombianos y uno más de origen ecuatoriano. Tras su arresto todos ellos fueron acusados de transportar cocaína valuada en millones de dólares.
Si bien los siete sujetos fueron detenidos el pasado 18 de mayo, las acciones recientes fueron informadas durante la tarde del 6 de junio por la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador.
Un aseguramiento millonario de cocaína y detenidos de tres países
Todos los hombres fueron detenidos por la Fuerza Naval y tras revisar los cargamentos fue que las autoridades salvadoreñas determinaron que el total de los narcóticos incautados fue de 2 mil 759 kilogramos de cocaína, lo que fue valuado en más de 69 millones de dólares.
Los hombres fueron interceptados a través de dos procedimientos a 882 millas náuticas al sur oeste de la bocana El Cordoncillo, La Paz, por la Fuerza Naval el pasado 18 y 20 de mayo en tres embarcaciones, según informó la FGR.
“La @FGR_SV ha presentado requerimiento contra 7 extranjeros que fueron detenidos el pasado 18 de mayo, mientras transportaban 2,759 kilos de cocaína valorada en $69,361.260.00″
Joel “A”, Alejandro “T” y Eduardo “C” son las personas de origen mexicano que fueron detenidas, mientras que Yonson “R” y Oscar Arturo “P” son las personas originarias de Colombia que fueron capturadas; mientras que Miguel Ángel “L”, de origen ecuatoriano, es el séptimo acusado.
Si bien el informe de finales de mayo menciona un total de tres embarcaciones, los datos publicados por la FGR a través de sus redes sociales indican que fueron dos embarcaciones:
“En una de las embarcaciones se transportaban 1,460 kilos de cocaína, mientras que en una segunda lancha se incautaron 1,299 kilos de cocaína”, se puede leer en el mensaje reciente.
La FGR solicitó a un juzgado que los hombres mencionados se queden bajo prisión provisional en tanto el proceso continúa su curso. En las imágenes compartidas por las autoridades se puede ver que algunos de los paquetes de droga estaban envueltos en bolsas de color negro, mientras que otras eran transparentes.
No se conoce si las personas capturadas estarían vinculadas con algún grupo criminal mexicano o de alguna otra nación.
Mexicanos condenados en El Salvador
De igual manera, el pasado 28 de mayo un Tribunal de El Salvador determinó una condena en contra de seis mexicanos que fueron capturados en 2022 y quienes llevaban narcóticos que valían más de 20 millones de dólares.
Por lo anterior los mexicanos José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván García Mendoza, Gildardo Lavarriaa Rodríguez y Jesús Daret Nicanov Rodríguez fueron sentenciados a 10 años de prisión.
Fue a 480 millas náuticas al sur de la Bocona El Cordoncillo, ubicado en el departamento de La Paz que agentes de seguridad salvadoreños detuvieron a los seis sujetos mencionados y quienes llevaban un cargamento de 809 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Gobierno de El Salvador fue acusado de pactar con el narco mexicano
Por su parte, una investigación del medio salvadoreño El Faro, señaló que la administración de Nayib Bukele habría generado un pacto con el grupo criminal mexicano Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual es una de las organizaciones criminales con mayor presencia en México y uno de los que está en la mira de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
La investigación de El Faro recoge documentos, llamadas y conversaciones a través de WhatsApp en los que se registra la existencia de un pacto clandestino que las autoridades salvadoreñas han negado.